PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Las actuaciones abusivas e ilegales de la policía, involucramiento en hechos delictivos, escandalosos y manipulación de información que resultan ilógicas... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Las actuaciones abusivas e ilegales de la policía, involucramiento en hechos delictivos, escandalosos y manipulación de información que resultan ilógicas e increíbles para una descripción más detallada y pérdida de confianza pública en esa institución.

Según medidas periódicas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo desde 2009 a 2016, la Policía es de las instituciones en la que menos se puede hacer la población, junto con el Poder Judicial, las que deben mantener y respetar la ley, y las ilegalidades de Castigar, respectivamente.

“Entre las aplicaciones de la encuesta la Policía Nacional no puntúa más de 68 puntos, y el puntaje en las dos aplicaciones del 2015 fue de 59.68 y 59.02” se lee en parte del informe que contextualiza la percepción general de la institución es mentirosa, corrupta y desconfiable.

Dos hechos puntuales sobre sendos asaltos bancarios recientes abonan esta percepción: el supuesto suicidio de un detenido y esposado en el vehículo en sede policial de Santiago y el intento de allanar y detener un sospechoso en el sector Isabelita, Santo Domingo Este, sin apoyo de fiscalidad y con saldo fatal.

En el suceso de Santiago al vigilante “suicida” ya la Policía le atribuye el plano del robo a Vimenca donde trabajaba, así que “el caso está resuelto” y lo de Santo Domingo Este, vinculado al asalto a la oficina del Banco Popular, el hoy el muerto tenía parte del botín robado y … ahí se acabó.

Son formas de cerrar casos con versiones increíbles, ejecuciones extra judiciales y enormes lagunas lógicas que orientan especulaciones que apuntan a indelicadas que retratan putrefacción institucional. Pocos se tragan estos cuentos policiales, ¡mejor los de Pepito!

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero