Investigan policías por muerte vigilante Investigan policías por muerte vigilante
SANTIAGO.- Por lo menos dos agentes policiales, incluyendo un oficial superior del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) en esta ciudad, son interrogados por el... Investigan policías por muerte vigilante

SANTIAGO.- Por lo menos dos agentes policiales, incluyendo un oficial superior del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) en esta ciudad, son interrogados por el Ministerio Público, con relación al supuesto suicidio en la sede policial de Antonio Polonia Bueno, el vigilante de la sucursal de agente de remesas y cambio Vimenca, asaltada hace nueve días aquí.

 

Horas después de producirse el hecho, la fiscal Luisa Liranzo dio a conocer la información de que los policías investigados eran quienes llevaban detenidos a Polonia Bueno, desde las oficinas de esa dependencia policial, a la sede de la Fiscalía ubicada en la comandancia de esa institución.

 

Mientras tanto, diversas especulaciones surgen en torno a la posibilidad de que el vigilante haya sido asesinado por uno de los policías dentro de la camioneta en que se producía el traslado, con lo que se pone en duda la versión original de se trató de un suicidio.

 

Las dudas surgen ante la realidad de que los custodias de Polonia Bueno habrían obviado precauciones elementales que deben tomarse al momento de transportar un detenido, principalmente de la importancia del vigilante quien horas antes había admitido a varios periodistas que estuvo involucrado en el asalto, de donde se llevaron más de 11 millones de pesos.

 

Por eso la Fiscalía busca establecer si el hoy occiso llevaba consigo la pistola, a pesar de que tenía varias horas detenido, sin que aparentemente fuera registrado.

 

O si el arma de fuego la encontró en un lugar visible dentro de la camioneta, en cuyo interior por algunos minutos estuvo solo. Esta mañana se supo que el experticio científico que se realizó sobre el evento determinó que ciertamente Polonia Bueno se hizo el disparo en la parte derecha de la cara.

 

El general José Acosta Castellanos, director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, dijo que Polonia fue arrestado tras determinarse que fue la persona que planificó el asalto, por cuyo hecho están detenidos Carlos Alfredo García, alias Aspirina, quien posee seis registros policiales; Basilio Encarnación Polanco, alias Deivy; Manuel de Jesús Grullón, quien tiene dos registros policiales, y Andy de Jesús Gutiérrez Grullón, con tres registros.

 

Sostuvo el alto oficial policial que el grupo le proporcionó a Polonia Bueno un celular, con el que se comunicaba frecuentemente con ellos y los puso al tanto de la hora y el día en que podían cometer el asalto.

 

Indicó que al ser detenido y allanada su vivienda le ocuparon más de 140 mil pesos, de los 300 mil que él dijo le entregaron por el robo, además del celular. 

 

“En los interrogatorios que logramos practicarle al vigilante Polonia Bueno él admitió su implicación y planificación”, enfatizó.

 

Y que, por eso para la Policía “es difícil prevenir hechos con estas características, dada la complejidad y complicidad de gente dentro de los mismos establecimientos bancarios”.

 

Agregó el general Acosta Castellanos que también fueron decomisadas cuatro pistolas, una escopeta, 5 vehículos, algunos comprados con el dinero robado y un celular Galaxy sustraído a un cliente al momento del hecho.

 

Sobre los demás arrestados, aseguró que fueron los que perpetraron el hecho, a quienes les hallaron la jeepeta en la que se desplazaban y otro vehículo que también utilizaron ese día “y hasta los bolsos dónde se llevaron el dinero”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero