Crece devaluación moneda Venezuela Crece devaluación moneda Venezuela
CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que triplicará el salario mínimo en Venezuela hasta situarlo en los tres millones de bolívares, equivalentes... Crece devaluación moneda Venezuela

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que triplicará el salario mínimo en Venezuela hasta situarlo en los tres millones de bolívares, equivalentes a tan solo un dólar, en un país donde la inflación está desbocada, pues se estima que la tasa rondó el 2.700% en 2017.

La decisión, ha añadido el mandatario, es un intento por contrarrestar lo que ha denominado como una “guerra económica” por parte de opositores y empresarios para sacarle del poder.

“Los primeros elementos del programa económico incluyen la protección del ingreso, por eso voy a decretar el aumento del salario mínimo a tres millones de bolívares”, ha aseverado el dirigente venezolano durante un acto público.

Según Maduro, la medida -aplicable a todas las tablas salariales-  entrará en vigor de inmediato para hacer frente a la fuerte inflación que golpea al país latinoamericano.

El pasado marzo, Maduro ya puso en marcha un proceso de reconversión monetaria para quitarle tres ceros a la moneda nacional, cuyo valor ha descendido en picado como efecto de la hiperinflación y la recesión económica que golpean el país.

Actualmente, no solo al cambio paralelo —el cambio considerado ilegal por el Gobierno— un dólar equivale a más de 2,9 millones de bolívares, según la referencia extraoficial de dolartoday.com; sino que también las casas de cambio de divisas autorizadas pagan el dólar estadounidense a un precio parecido, de 2,2 millones de bolívares por dólar, muy por encima del establecido por el Banco Central (BCV), que por cada dólar paga 80.000 bolívares.

Desde el pasado 8 de junio, el Gobierno venezolano autorizó a tres casas de cambio, el Grupo Zoom, Italcambio e Insular, aliados de operadores internacionales como Western Union y Moneygram, a operar en el país, en el que rige un control cambiario desde 2003 que otorga la exclusividad en el manejo de divisas al Estado.

El entonces vicepresidente Tareck el Aissami remarcó que solo estas tres firmas, que cuentan con 124 agencias en todo el país, están facultadas para “recibir divisas del mercado nacional por remesas”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero