Diputado rechaza nuevas tarifas en JCE Diputado rechaza nuevas tarifas en JCE
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El diputado del PLD en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona, que representa la circunscripción #1 de Estados Unidos que incluye... Diputado rechaza nuevas tarifas en JCE

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El diputado del PLD en ultramar, Alfredo Rodríguez Azcona, que representa la circunscripción #1 de Estados Unidos que incluye a Canadá, rechazó el aumento sorpresivo en las tarifas de la Junta Central Electoral (JCE) para los dominicanos en el exterior y algunos de cuyos servicios, se les duplicó el precio.

Entre las nuevas tarifas, la JCE estableció que cuando algún necesitado de documentos o la cédula, que por razones de salud no pueda acudir a una de sus oficinas y el oficial deba ir a su casa, tendrá que pagar $80 dólares más los gastos de transportación y peaje, en el caso de que el funcionario tenga que cruzar puentes para llegar a otro estado.

En ese mismo escenario, cuando el funcionario de la JCE deba moverse fuera de las oficinas a áreas dentro del mismo estado, pero sin pagar peaje, el usuario tendrá que pagar $50 dólares para ser cedulado en el lugar del que no pueda salir a una oficina de la junta.

La tabla de las nuevas tarifas, también aumentan de $10 a $20 dólares el envío de datos para renovar o cambiar la información de la cédula, desde una sede consular a las oficinas centrales en la República Dominicana.

La reimpresión de un duplicado o triplicado de una cédula, costará ahora $15 dólares, un aumento de $5, mientras el envío del plástico por mensajería aumentó con igual diferencia.

En la parte del registro civil, la JCE decidió que el envío de actas por mensajería, subió a $20 dólares, la transcripción de un acta de nacimiento costará ahora $$25 dólares, transcripción de un acta de matrimonio instrumentada en el extranjero costará $25, el trámite de reconocimiento en el extranjero aumentó a $30, las transcripciones de actas de defunciones en el extranjero, costarán $30 y las certificaciones para fines correspondientes, pagarán $25.

El diputado Rodríguez, quien ha venido enfrentando el manejo pernicioso para la comunidad de la JCE en el exterior, calificó de abusivas las nuevas tarifas, y criticó el que el tribunal de elecciones no se reuniera con los delegados de los partidos ni avisara previamente a las comunidades en la diáspora.

“No es posible que a un dominicano enfermo, se le cobre unan tarifa abusiva”, dijo Rodríguez tras confirmar los nuevos precios de la JCE.

“Pienso que ya los dominicanos en el exterior, están pagando costos muy altos para todo. La economía y la situación de la República Dominicana, está totalmente en las espaldas del exterior, porque cuando tienen que aumentar impuestos, nos toman de blanco, y eso, está contra la ley”, agregó el legislador.

Criticó también los $20 dólares a los criollos en el exterior, como si fueran turistas. “Donde quiera que estamos, nos están aumentando todo. No podemos seguir exprimiendo a los dominicanos en el exterior”, dijo el diputado recalcando que está totalmente en desacuerdo con los aumentos de la JCE.

“Aparte de eso, los consulados tienen la autonomía de ponerles los precios que quieran a los pasaportes, pero cuando traemos a las familias, se nos cobra un impuesto en los aeropuertos”, añadió.

El diputado peledeísta pidió al Gobierno detener el seguir exprimiendo a los dominicanos en el exterior, alegando que las instituciones que lo hacen, se están pasando de los límites.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero