Explican voto contra gobierno Maduro Explican voto contra gobierno Maduro
CASTRIES.- El Gobierno del pequeño territorio caribeño de Santa Lucía negó “cualquier intromisión” exterior para condicionar el sentido de su voto en la resolución sobre... Explican voto contra gobierno Maduro

CASTRIES.- El Gobierno del pequeño territorio caribeño de Santa Lucía negó “cualquier intromisión” exterior para condicionar el sentido de su voto en la resolución sobre la situación de Venezuela aprobada en la última asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Santa Lucía remitió una declaración a Efe en la que se señala que el voto del país caribeño en la OEA tiene como objetivo “favorecer” un diálogo abierto sobre la situación en Venezuela. El comunicado apunta que el Gobierno de Santa Lucía está satisfecho de participar en diferentes procesos de diálogo sobre Venezuela, lo que ha favorecido un lenguaje más templado dentro de resoluciones y declaraciones pasadas hacia ese país.

Agrega que la situación en el país petrolero es crítica como lo demuestran todos los informes internacionales, además de citar varias áreas de preocupación para Santa Lucía, incluida la migración desde Venezuela al pequeño territorio caribeño, lo que, según se apunta, afecta a su seguridad.

“Todos los esfuerzos hasta el momento, incluidos el del Vaticano y los de este hemisferio que han incluido la participación de México, Chile, San Vicente y las Granadinas, más recientemente las negociaciones celebradas en la República Dominicana, no han logrado solventar la crisis política”, subraya la declaración.

“Hemos visto a opositores encarcelados e impedidos de participar en el proceso electoral, un tema fundamental que no podemos ignorar. Además, hemos visto elecciones apresuradas”, se subraya.

“Santa Lucía tiene la esperanza de que con tiempo y un proceso claramente definido se pueda resolver la situación en Venezuela y mantener a ese país como parte de la OEA, ya que tenemos claro que la institución es más fuerte con Venezuela dentro”, concluye la declaración.

La resolución, aprobada el pasado martes en la 48 asamblea de la OEA, abre la puerta a iniciar una vía para la suspensión de Venezuela del organismo, aunque el país ya solicitó de manera voluntaria su salida en abril de 2017, un proceso que se estima que concluirá el próximo año.

Contra esta resolución votaron San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Bolivia y Dominica, y se abstuvieron Nicaragua, Belice, Surinam, Trinidad y Tobago, Haití, Antigua y Barbuda, El Salvador, Ecuador, San Cristóbal y Nieves, Belice, Uruguay y Granada.

A favor estuvieron EEUU y los 14 países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), a los que se sumaron Bahamas, Jamaica, Barbados y República Dominicana.

La declaración subraya que la situación que se vive en Venezuela tiene que ser solucionada dentro del país mediante un diálogo constructivo y las soluciones acordadas por los diversos actores, además de dejar claro que Santa Lucía rechaza cualquier intervención exterior.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: