Citan factores que inciden contra Maduro Citan factores que inciden contra Maduro
CARACAS.- La situación del gobierno venezolano en el escenario internacional se presenta difícil por la pérdida del respaldo por parte de los países de... Citan factores que inciden contra Maduro

CARACAS.- La situación del gobierno venezolano en el escenario internacional se presenta difícil por la pérdida del respaldo por parte de los países de América y Europa, sostienen algunos expertos al analizar los resultados de la última reunión de la Asamblea General de la OEA que aprobó una resolución en desconocimiento de las elecciones del pasado 20 de mayo.

A juicio del diputado José Gregorio Correa, dirigente del partido Primero Justicia (PJ) y miembro del Parlamento del Mercosur, lo más importante de la 48 Asamblea General de la OEA es la aprobación de una resolución en la cual los países del hemisferio continental declaran que el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluyó el 20 de mayo de 2018, “carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

Correa observó que los países del continente americano “desconocen” la legitimidad del presidente Maduro. “Esa es la realidad que el Gobierno procura ocultar diciendo que no se consiguieron 24 votos para expulsar a Venezuela pero no explica que esa cifra es la que se necesita en un próximo escenario cuyas puertas apenas comienzan abrirse”. Explicó que aprobar una resolución en la OEA es necesario contar con mayoría simple, es decir, 18 votos.

El foro continental tiene 35 miembros, aunque sólo 34 están activos porque Cuba no participa desde 1962. “Pero tampoco el Gobierno dice que ellos solo contaron con tres apoyo”, agregó.

El imperio salió derrotado

Durante un acto con seguidores del Gobierno, el presidente Maduro dijo que el imperio estadounidense se volvió loco en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos por su intento de expulsar a Venezuela, pero afirmó que salió derrotado porque necesitaba 24 votos y solo alcanzó 19 en la resolución aprobada el pasado lunes.

“Hemos ido a la capital del imperio y hemos regresado con la victoria en nuestra manos”, dijo Maduro al condecorar a su canciller Jorge Arreaza por su desempeño en la asamblea de la OEA, entregándole la réplica de un sable del Libertador Simón Bolívar.

Maduro reiteró que Venezuela está contando los días para su retiro de ese organismo “inútil”, como llamó a la OEA, que se concretará el 27 de abril de 2019, para cuando prometió decretar un feriado nacional. El eventual retiro de Venezuela no cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero