Pide reconstrucción puerto de Manzanillo Pide reconstrucción puerto de Manzanillo
SANTIAGO.- El empresario Marco Cabral Franco, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, consideró que es urgente que sea rehabilitado el puerto... Pide reconstrucción puerto de Manzanillo

SANTIAGO.- El empresario Marco Cabral Franco, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, consideró que es urgente que sea rehabilitado el puerto de Manzanillo, por el impacto positivo para el desarrollo de esta ciudad y toda la región del Cibao.

Explicó que por el hecho de que los principales puertos de cargas estén en Santo Domingo, cuando a una empresa de la capital del país le cuesta 3 y 4 mil pesos transportar un contenedor desde Haina hasta sus instalaciones, a las empresas de Santiago y la zona norte implica un monto se aproxima a los 20 mil pesos.

Cabral Franco enfocó ese y otros temas al participar la tarde del miércoles en un foro organizado por el Consejo Nacional de Competitividad, que tuvo lugar en el Centro León.

En otro sentido, estimó que para mejorar los niveles de competitividad, el país deberá reducir los costos en el transporte de carga terrestre, de la energía eléctrica y la carga impositiva laboral, ya que estos constituyen un obstáculo para que las empresas puedan competir en los mercados internacionales.

“Para que una empresa pueda ser competitiva debe poder importar materias primas y exportar sus productos o transportarlos en el mercado nacional con tarifas competitivas. Este país tiene una tarifa más alta de costo de flete terrestre de toda la región y de nuestros competidores”, aseguró.

El dirigente empresarial, dijo que esos inconvenientes que enfrenta el sector productivo afecta la capacidad competitiva del país, afirmando que debido a que pagan fletes caros los  precios locales de los productos son más elevados que otras partes.

Cabral Franco explicó que la carga laboral y lo que le cuesta a las empresas contratar a un empleado, así como el alto costo de la energía eléctrica y el transporte terrestre caro,  es el más alto de la región en comparación con los salarios.

“Aquí una empresa que pague mil pesos diarios a un empleado le cuesta un 68 por ciento, porque aparte del salario debe reservar 640 pesos para diferentes temas, como la seguridad social, cesantía y salarios de Navidad, mientras que a nuestros competidores regionales no le pasa de un 5 por ciento, por lo que ese asunto debe mejorarse”, dijo.

Expresó que el sector empresarial quisiera pagar un mejor salario a los empleados, pero si hubiera menos cargas laboral para que ese salario llegue al bolsillo de los trabajadores.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago cree que la informalidad operativa de muchas empresas afecta la competitividad de las que están establecidas y están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero