Ateneo reconoce persona e instituciones Ateneo reconoce persona e instituciones
SANTIAGO.- El Ateneo Amantes de la Luz, sociedad cultural que desde hace 144 años funciona en esta ciudad, reconoció anoche a varias personas e... Ateneo reconoce persona e instituciones

SANTIAGO.- El Ateneo Amantes de la Luz, sociedad cultural que desde hace 144 años funciona en esta ciudad, reconoció anoche a varias personas e instituciones, en la entrega del Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional.

La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos del edificio donde funciona esa institución, fundada el 4 de junio de 1874, la más antigua en su género en todo el país, a la que asistieron decenas de invitados.

En dicha actividad el periodista santiaguero Rafael (Pappy) Pérez, de la redacción deportiva de este periódico, recibió el galardón “Darío Flores” al periodismo del Cibao.

El premio correspondiente al área de educación primaria fue recibido por Cristina Minerva López Laureano, en tanto que en educación secundaria se galardonó a Liliana Argentina Pichardo.

El premio en educación superior fue reservado por Juan Francisco Zapata Peralta, mientras que se hizo un reconocimiento especial al Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA).

El premio al servicio a la comunidad lo recibió la dirigente social y comunitaria Raquel Altagracia Rivera Rodríguez; la medalla al mérito cultural fue para el sacerdote Manuel Pablo Maza Miquel y Héctor Acosta (El Torito) resultó galardonado con la medalla pro arte nacional.

El ceremonial comenzó con un mensaje del periodista Carlos Manuel Estrella, presidente del Ateneo Amantes de la Luz, quien indicó que cada año ese acto “es un motivo de regocijo, una carga de energía positiva en la apuesta por una mejor nación”.

La entrega de reconocimientos comenzó en 1939 con la entrega de la medalla pro arte nacional, pero al pasar los años fueron integradas otras categorías, hasta que en 1998 comenzó a ser denominado como Premio Peña y Reynoso al Magisterio Nacional.

Para la ceremonia de 1994 se anexó el pergamino al mérito profesional y el premio al periodismo del Cibao “Darío Flores y en el 2002 el reconocimiento al servicio a la comunidad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero