Piden apliquen presupuesto participativo Piden apliquen presupuesto participativo
SANTIAGO.- Alrededor de 115 organizaciones comunicarías de esta provincia, reclamaron de los gobiernos locales mayor compromiso con el Presupuesto Participativo Municipal, así como dar... Piden apliquen presupuesto participativo

SANTIAGO.- Alrededor de 115 organizaciones comunicarías de esta provincia, reclamaron de los gobiernos locales mayor compromiso con el Presupuesto Participativo Municipal, así como dar cumplimiento a los acuerdos contraídos con las comunidades en las consultas comunitarias.

La resolución en ese sentido se produjo ayer, al final de un congreso en el que participaron juntas de vecinos y organizaciones sociales de esta zona del país.

Aunque las organizaciones reconocen que hay municipios donde se han experimentado avances en la implementación del Presupuesto Participativo Municipal, en otros alegan se han producido retrocesos y en algunos solo se habla de presupuesto participativo cuando en verdad es tan solo consultivo.

“En este ámbito es necesario que desde la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) se cuente con una metodología única, pero flexible, que pueda ser implementada en todos los municipios, y que además, se cuente con personal técnico suficiente para el acompañamiento a las unidades del PPM y su sistematización”, dice el documento.

Reclamaron, además, destinar mayores recursos para los proyectos de obras decididos por la población en las consultas comunitarias.

Expresaron su disposición de aunar esfuerzos con las autoridades locales y del Gobierno central para, de manera concertada, mejorar la calidad de la gestión y los servicios públicos municipales.

Sostienen que en los municipios y distritos municipales de la provincia Santiago existen centenares de organizaciones comunitarias y sociales que trabajan cada día por desarrollar los territorios, y que gran parte de los integrantes de estas organizaciones viven en condiciones de exclusión y marginalidad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero