Washington pide expulsión Venezuela de OEA Washington pide expulsión Venezuela de OEA
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, propuso suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), como una muestra de que dicho... Washington pide expulsión Venezuela de OEA

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, propuso suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), como una muestra de que dicho órgano se encuentra “firme” en querer devolver el “orden constitucional” en el país, lo que puede contribuir a una presión “para el cambio y producir una salida”.

Durante su derecho al habla en la Asamblea General de la OEA, Pompeo refirió que todos los países miembros deben acatar lo que señala la Carta Democrática Interamericana, luego de que se celebraran en Venezuela elecciones presidenciales “que no dieron soluciones a las personas y por eso muchos se quedaron en sus casas sin votar”.

“Hace dos semanas en Venezuela ofrecieron elecciones que no dieron soluciones y muchos se quedaron sin votar, por lo que tenemos que hacer lo que la Carta Democrática Interamericana pide, suspender a Venezuela. Esta suspensión no es una meta en sí, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones. Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro de que solo con elecciones reales su gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones”, señaló el funcionario estadounidense.

VENEZUELA RECHAZA PEDIDO

Luego de lo expuesto por Pompeo, el canciller de la República, Jorge Arreaza, pidió el derecho a réplica, donde señaló que la crisis humanitaria y económica que hay en el país la genera Estados Unidos, para seguidamente reiterar que “no puede ser tanto cinismo que con sanciones generen una crisis y luego ofrezcan una ayuda para librarse”.

Agregó Arreaza en su respuesta a las declaraciones de Pompeo que ese país tiene más de 20 años con “agresiones permanentes” contra Venezuela y que en la actualidad, debido a las sanciones económicas que EEUU ha impuesto sobre “nuestra economía”, hoy “se nos dificulta comprar alimentos y medicinas por culpa de Estados Unidos y de otros países que son parte de esta corporación cuyo jefe es Donald Trump”, sentenció.

Asimismo, Arreaza manifestó que el pueblo venezolano “es el único que reconoce las instituciones” y que “ningún país tiene ningún tipo de autoridad para reconocer nuestro gobierno. Ustedes están violando la carta de la OEA. No somos Panamá de 1989, República Dominicana de 1965, nuestro pueblo respondió, más de nueve millones de venezolanos fueron a las urnas, lo que sorprende con la crisis económica generada por el extranjero y son ellos quienes eligen los gobiernos, no ninguna institución, el presidente es Maduro y fue reelegido”. 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero