Preocupa Arzobispado violencia sociedad Preocupa Arzobispado violencia sociedad
SANTIAGO.- El Arzobispado de esta ciudad consideró que la sociedad dominicana continúa aturdida por la cantidad de hechos violentos que suceden cada día, y que... Preocupa Arzobispado violencia sociedad

SANTIAGO.- El Arzobispado de esta ciudad consideró que la sociedad dominicana continúa aturdida por la cantidad de hechos violentos que suceden cada día, y que frente a un conflicto o divergencia, la respuesta es la violencia ciega que lleva a la muerte.

A través del editorial del próximo domingo del semanario Camino, su vocero escrito, titulado “Hay que detenerla”, precisa que cada día que pasa no se sale del asombro al ver el deterioro que se está produciendo en las relaciones interpersonales.

“Un choque entre dos vehículos genera tragedia; la discusión por un parqueo en un establecimiento comercial, o en un residencial lleva a un duelo mortal y los conflictos familiares por una herencia destruye los lazos fraternales que crecieron en el hogar”, destaca el editorial.

Al tiempo de recordar que la lista es larga de acciones que destruyen la convivencia civilizada, Camino pregunta cuáles causas están llevando a lo que define como “panorama sombrío”.

Ratifica su posición expuesta en anterior ocasión, de que la sociedad dominicana asiste al entierro de los valores por un segmento importante de la población “trayéndonos como consecuencia estos vientos de discordia”.

Camino opina que una gran parte de esa situación está relacionada  “con el alto consumo de estupefacientes entre tantos jóvenes que perdieron el rumbo de sus vidas, y hoy vegetan en nuestras calles siendo una bomba de tiempo que estalla en cualquier momento, dejando una estela de dolor”.

“Vemos cómo el afán demoledor de acumular fortuna, no importando la vía para adquirirla, está presente en el corazón de muchos”, explica el semanario católico.

Para a seguidas agregar que “ahí tenemos a tantos personajes del mundo político, quienes hoy ostentan riquezas que difícilmente pueden justificar, y eso es violencia, porque la corrupción es un cáncer que lleva a la muerte a cualquier sociedad, y la historia es testigo de esta afirmación”.

Y que frente a esta realidad no se puede permanecer de brazos cruzados, porque la indiferencia es la peor actitud que se puede tomar. “Llegó la hora de sacar de raíz las causas que generan esta incertidumbre en que estamos viviendo los dominicanos”.

Pero que, frente a esos signos de muerte, Camino dice alegrarse al observar cómo en muchas comunidades se multiplica la realización de cursos y talleres de resolución de conflictos, para que se entienda la importancia del diálogo para llegar a un acuerdo amigable.

También, las iniciativas en contra de la pobreza extrema que se están llevando a cabo en varios puntos del país “ya que las injusticias sociales se convierten en cantero en donde germina la violencia que tanto daño nos está causando”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: