Duque ganó en zonas controlaba guerrilla Duque ganó en zonas controlaba guerrilla
COLOMBIA.- La jornada electoral de este domingo fue la más tranquila en la historia de Colombia, en parte por la reciente desmovilización de las FARC.... Duque ganó en zonas controlaba guerrilla

COLOMBIA.- La jornada electoral de este domingo fue la más tranquila en la historia de Colombia, en parte por la reciente desmovilización de las FARC. Las regiones que esta guerrilla controló durante más de 50 años pudieron ejercer su derecho al voto después de padecer la violencia, y en la mayoría de estas zonas triunfó el candidato de derecha, Iván Duque.

En los departamentos de Caquetá, Vichada, Guainía, Meta, Huila y Vaupés la mayoría de los votos se registraron para el candidato del Centro Democrático; seguido en todos por su opositor de izquierda Gustavo Petro, con quien se disputará la presidencia de Colombia, en segunda vuelta, el próximo 17 de junio.

En general, en las zonas afectadas históricamente por la guerrilla hubo una participación masiva en los comicios en comparación con las elecciones pasadas de 2014. Por ejemplo, en Putumayo votaron 103.546 personas, hace cuatro años solo fueron 65.354; Caquetá pasó de 93.318 votos a 132.610 este domingo; y así pasó en otros departamentos, como Guainía que pasó de 6.421 a 9.651 y Meta que pasó de 302.878 a 437.197.

En Norte de Santander también hubo un incremento de votos que favorecieron a derechista Duque, dejando en segundo escalón a Sergio Fajardo, de la coalición de los partidos Verde y Polo Democrático.

Otro municipio donde salió vencedor Duque fue San Vicente del Caguán, donde se estableció la zona de despeje en las fallidas conversaciones de paz con las FARC durante el gobierno de Andrés Pastrana. Aquí el derechista obtuvo el 53,3% del total de votos (6.870).

Y mientras esto pasaba en las regiones, en Bogotá la cúpula de las FARC llegó a las urnas a elegir presidente por primera vez, en un hecho histórico para el país según lo catalogó el actual mandatario Juan Manuel Santos. El primero de ellos en votar fue Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero