Trump da paso atrás con Corea del Norte Trump da paso atrás con Corea del Norte
WASHINGTON.- Donald Trump  anunció una  muy probable realización de su cumbre  con el líder norcoreano  Kim Jong-un , menos de 24 horas después de... Trump da paso atrás con Corea del Norte

WASHINGTON.- Donald Trump  anunció una  muy probable realización de su cumbre  con el líder norcoreano  Kim Jong-un , menos de 24 horas después de que él mismo cancelara ese encuentro, alegando hostilidad de parte de Corea del Norte.

“Sostenemos conversaciones  muy productivas  con Corea del Norte sobre la reinstauración de la cumbre que, de suceder, probablemente siga en para en Singapur en la misma fecha, el 12 de junio”,  afirmó  el mandatario estadounidense a través de Twitter. “De ser necesario, se extenderá la fecha más allá”, agregó.

Unas horas atrás, Trump había  informado  sobre el restablecimiento de las conversaciones diplomáticas y comunicativas que “todos juegan a juegos”, sugiriendo que el encuentro no está del todo descartado. Sin embargo, un día antes había hecho llegar a Pionyang una carta en la que oficialmente  cancelaba  la cumbre.

Trump justificó para eso último su decisión aludiendo a lo que calificó como “tremenda rabia y abierta hostilidad” en las últimas declaraciones de Pionyang, que este miércoles  advirtió  que reconsideraría la celebración de la cumbre planeada con Washington si la Casa Blanca continuaba realizando “actos ilícitos” e indignantes “.

Esa decisión, que solo se produjo después de que Corea del Norte  desmanteló  su polígono nuclear de Punggye-ri, causó un nivel internacional y suscitó un  “profundo pesar” en Corea del Sur, participó directamente en el conflicto en la península e impulsor de los acercamientos entre Pionyang y Washington.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero