Ministro Cultura apoya sector artesanal Ministro Cultura apoya sector artesanal
Santo Domingo. –El ministro de Cultura, el arquitecto Eduardo Selman, manifestó su respaldo al sector artesanal de República Dominicana, al hablar durante un taller... Ministro Cultura apoya sector artesanal

Santo Domingo. –El ministro de Cultura, el arquitecto Eduardo Selman, manifestó su respaldo al sector artesanal de República Dominicana, al hablar durante un taller organizado por el Ministerio de Cultura (MINC) y el Instituto Postal Dominicana (INPOSDOM).

En el taller, que tuvo como propósito principal instruir a los artesanos sobre los requisitos para la exportación de artesanías, el ministro Selman manifestó que el respaldo que dará desde el Ministerio de Cultura a este sector tiene la finalidad de impulsar su desarrollo.

“La puesta en marcha de esta interesante iniciativa constituye un momento propicio para felicitar al Instituto Postal Dominicano”, expresó el arquitecto Selman.  Para el funcionario, la artesanía es una expresión de la identidad cultural dominicana que juega un papel de vital importancia en el campo de la exportación, más que cualquier otro producto.

El ministro de Cultura agregó que la artesanía tiene que ser beneficiosa para el país y para la familia de los artesanos que la cultiva y la produce. Al hablar en el acto, el director del INPOSDOMModesto Guzmánvaloró el interés y el apoyo mostrado por el ministro de Cultura hacia los sectores de la artesanía.

Expresó que a través de la jornada de capacitación que se celebra, el INPOSDOM pone en manos de los artesanos herramientas que les permitan abrirse nuevos mercados, nacionales e internacionales, de forma competitiva.

De acuerdo al funcionario, las acciones que desarrollan en conjunto el MINC y el INPOSDOM van en consonancia con la decisión presidencial de declarar el 2018 como el “Año del fomento a las exportaciones”.

También, se anunció que el INPOSDOM ha dispuesto la concesión de créditos cómodos y la fijación de tarifas altamente competitivas para los artesanos, con el interés de que puedan llevar sus productos a cualquier país con las mayores garantías que requiere el mundo moderno.

Además de Selman y Guzmán, la mesa del acto la ocuparon Pedro Castro, presidente de la Federación de Artesanos (FEDARTE), Yuri Chez, empresario y experto en embalaje, y José Elías Cepeda, director comercial del INPOSDOM.  

En la actividad estuvieron presentes María Mercedes Brito, asistente del viceministro de Creatividad y participación Popular, Cayo Claudio Espinal; Virginia Roca Pezzotti, directora general de Recursos Humanos; Alberto Valenzuela, director técnico, y Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación del Ministerio de Cultura.

El taller forma parte de las actividades correspondientes a la declaratoria del 2018 como el “Año del fomento a las exportaciones”. El acto inició con la entonación de las notas del Himno Nacional y luego, con las palabras de bienvenida de Modesto Guzmán.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero