Menores duermen en lugares públicos Menores duermen en lugares públicos
SANTIAGO.- Aceras, parques, escaleras de edificios y galerías de residencias de esta ciudad, se han convertido en lugares escogidos por niños dominicanos y haitianos... Menores duermen en lugares públicos

SANTIAGO.- Aceras, parques, escaleras de edificios y galerías de residencias de esta ciudad, se han convertido en lugares escogidos por niños dominicanos y haitianos para dormir, especialmente en horas de la noche.

Lo que hasta hace alrededor de dos años era observado por la ciudadanía como algo insólito y novedoso, con el paso del tiempo tal cosa se ha convertido en cosa común.

Algunos de esos menores son observados en calles, avenidas y parques del centro de esta ciudad, así como en barrios periféricos, situación que comenzó a preocupar a la Fiscalía de este distrito judicial.

Al efecto, desde el Ministerio Público santiaguero se dio a conocer la mañana de hoy que en los próximos días se comenzará a coordinar operativos con otras instituciones, a fin de retirar de esos lugares a esos infantes.

En esa tarea se pretende trabajar en coordinación con la dependencia local del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) ya que para el retiro de esos menores se debe contar con un espacio que los reciba de inmediato, en vista de que legalmente no pueden ser encerrados.

La inusual situación se ha ido incrementando a medida que pasa el tiempo, como consecuencia de que se han sumado menores cuyas familias han ingresado últimamente al país desde la vecina nación de Haití.

Esa realidad se suma a la presencia en esquinas cuyos tráfico de vehículos es controlado por semáforos, donde sigue siendo común observar niños haitianos y dominicanos tanto pidiendo limosnas, como ofertando productos a los conductores.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero