Maduro recula y libera banqueros Maduro recula y libera banqueros
VENEZUELA.- El Gobierno de Nicolás Maduro ha formalizado este miércoles la liberación de los 11 ejecutivos de Banesco, el banco privado más grande de Venezuela, que fueron llevados a... Maduro recula y libera banqueros

VENEZUELA.- El Gobierno de Nicolás Maduro ha formalizado este miércoles la liberación de los 11 ejecutivos de Banesco, el banco privado más grande de Venezuela, que fueron llevados a prisión semanas atrás acusados de encubrir o facilitar operaciones cambiarias ilegales. Las autoridades señalaron que los movimientos estarían ocasionando trastornos en el valor del bolívar, la moneda del país, y, en líneas generales, en los índices de estabilidad de la economía.

Este operativo, llamado “Manos de Papel”, fue anunciado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, y comprendió el desmantelamiento de varias casas de cambio ilegales y de estructuras financieras concebidas para convertir dólares en bolívares en la frontera con Colombia. La medida es considerada consecuencia directa de la mediación del expresidente de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de sus vínculos con el Palacio de Miraflores.

El propio banco emitió un comunicado en el que confirmó la noticia y agradece a Zapatero su gestión para la liberación de Oscar Doval, Marco Tulio Ortega, Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo López, Belinda Omaña, Pedro Pernía, Liz Carolina Sánchez, David Romero, Cosme Betancourt, Teresa Prisco Pascale y Carmen Lander. Dos de estas personas son ciudadanos venezolanos que también tienen la nacionalidad española.

Estos ejecutivos fueron acusados de “no informar” a las autoridades de la creación de cuentas bancarias para operaciones ilegales y fueron llevados a prisión sorpresivamente por la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Antes ser detenidos habían sido invitados previamente a una reunión, aparentemente con fines informativos en la sede la Superintendencia de Bancos.

Las mujeres estuvieron recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina y fueron liberadas este fin de semana, una medida que fue tomada con discreción.

Los hombres estaban internados en la cárcel de La Planta, en Caracas, acondicionada recientemente para albergar presos extranjeros. Su liberación apenas se acaba de concretar.

Banesco dijo que agradece “profundamente” a Zapatero “por la firmeza y eficacia de sus diligencias, que ha logrado la liberación de los 11 ejecutivos”. El comunicado de Banesco concluye que la actuación de Zapatero “es consecuencia de su incansable empeño por alcanzar la paz y la concordia”.

Con todo lo discutible que han sido los motivos para ser llevados a prisión, el planteamiento judicial que tenía el Gobierno de Maduro para los gerentes de Banesco, de acuerdo con las fuentes, podía haberles acarreado una pena de prisión de hasta 30 años.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: