Reina Letizia visita proyecto distribución agua Reina Letizia visita proyecto distribución agua
NUEVA ESPERANZA (Monte Plata). – La reina Letizia, de España, acompañada del ministro de Economía, Isidoro Santana, visitó aquí este lunes un proyecto de... Reina Letizia visita proyecto distribución agua

NUEVA ESPERANZA (Monte Plata). – La reina Letizia, de España, acompañada del ministro de Economía, Isidoro Santana, visitó aquí este lunes un proyecto de distribución de agua potable ejecutado desde hace seis años con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La reina inició su recorrido con una visita a la casa de Nieves de Los Santos (Magdalena), una humilde ama de casa con quien conversó sobre la eficiencia del distribuidor de agua para realizar los quehaceres domésticos. Luego también visitó las viviendas de Sofía Rodríguez y de Altagracia Diloné, con quienes compartió junto a sus hijos, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Letizia estuvo acompañada además por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de la agencia española, Fernando García Casas, de Blanca Yáñez, coordinadora de la AECID, del embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego y de la presidenta del Comité de Agua de Nueva Esperanza, Noris Beras.

El proyecto supervisado por la reina beneficia a más de 200 familias de la comunidad y fue supervisado por la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España. La obra ascendió al costo de 120 mil euros (6, 680 mil pesos), informó el sacerdote César Peralta, quien bendijo la infraestructura.

El proyecto consiste en dos tinacos que distribuyen agua potable desde las 8 de la mañana a 11 de la noche a los habitantes de la comunidad.

Previo a la llegada de Letizia, el titular del MEPyD habló con la prensa sobre el futuro de los programas de cooperación en el país, una de las funciones del Viceministerio de Cooperación Internacional de la institución.

Dijo que a pesar de que la República Dominicana tiene la condición de país de renta media, seguirá recibiendo los aportes técnicos y financieros de la cooperación internacional, especialmente la española, en programas de agua y saneamiento, educación y salud.

Precisó que aun cuando a partir del 2020 “la cooperación podría ser más reducida, esperamos que para esa época el país tenga la capacidad para afrontar los problemas con sus propios recursos”.

Este martes 22, la reina Letizia viajará a la provincia de Azua para visitar la cooperativa de banano orgánico Cooprobata. Al mediodía estará en Bani conociendo el proyecto de Plan Internacional sobre prevención de embarazo adolescente y uniones tempranas. En la tarde viajará a Haití.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero