Rechazos y apoyos comicios Venezuela Rechazos y apoyos comicios Venezuela
LIMA.- Los 14 países que integran el Grupo de Lima anunciaron este lunes que decidieron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela,... Rechazos y apoyos comicios Venezuela

LIMA.- Los 14 países que integran el Grupo de Lima anunciaron este lunes que decidieron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela, tras desconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado este domingo en ese país.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, reseñó Efe.

Esos gobiernos remarcaron que “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

CHINA Y RUSIA APOYAN A MADURO

China pidió este lunes que se respete la decisión del pueblo venezolano tras la reelección de Nicolás Maduro como presidente del país, en unas elecciones marcadas por la exigencia de los opositores de que se repita el proceso nacional por presuntas irregularidades registradas.

“Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa en Pekín, donde animó a resolver cualquier disputa al respecto por la vía legal, reseñó Efe.

Mientras que Moscú dijo que Estados Unidos y otros países occidentales intervinieron en las elecciones presidenciales de Venezuela y trataron de poner impedimentos con sus llamamientos al boicot y sus anuncios de que no reconocerían los resultados, aseguró este lunes un responsable de la Cancillería rusa.

“Lamentablemente tenemos que constatar que en estas elecciones, además de los dos participantes tradicionales, esto es, el pueblo venezolano, los electores, por una parte, y por otra los candidatos que presentaron sus programas… hubo un tercer participante, los gobiernos que llamaron abiertamente a boicotear las votaciones”, señaló Alexánder Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero