Más sanciones económicas a Venezuela Más sanciones económicas a Venezuela
El gobierno de Estados Unidos aplicó el lunes nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, prohibiendo la venta de deuda y de activos... Más sanciones económicas a Venezuela

El gobierno de Estados Unidos aplicó el lunes nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, prohibiendo la venta de deuda y de activos del estado venezolano, un día después que el gobernante realizara un proceso de reelección que la comunidad internacional había declarado como fraudulento.

La medida, firmada por el presidente estadounidense Donald Trump, incrementa el cerco económico y financiero que la comunidad internacional ha estado tejiendo alrededor del régimen. El domingo, Maduro fue declarado ganador de las elecciones, pese a las sostenidas advertencias de la comunidad internacional de que se abstuviera de ejecutar lo que se interpretaba como un fraude de históricas proporciones.

El decreto ejecutivo firmado por Trump prohibe a cuidadanos estadounidenses comprar cualquier tipo de obligación adeudada al gobierno de Venezuela, incluyendo cuentas a pagar, o cualquier otro instrumento convertido en garantía de préstamo.

Con la medida, que podría afectar los activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el gobierno estadounidense esperar cerrar un importante mecanismo de corrupción que había sido detectado.

“La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos”, dijo un funcionario estadounidense en una teleconferencia con periodistas. La orden ejecutiva también prohíbe cualquier instrumento diseñado a futuro que pudiese ser ejecutado para esquivar las sanciones.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero