Demanda por acoso sexual y discriminación Demanda por acoso sexual y discriminación
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La dominicana Rosa Morbán, ejecutiva de la empresa READYJet, que sirve los aviones de Jet Blue en el aeropuerto... Demanda por acoso sexual y discriminación

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La dominicana Rosa Morbán, ejecutiva de la empresa READYJet, que sirve los aviones de Jet Blue en el aeropuerto internacional de Logan en Boston, exige el lunes a su ex supervisor, acuso de acoso sexual y discriminación mientras ella desempeñaba sus labores en la terminal.

Morbán, de 22 años de edad y que es apoyada por la filial del Sindicato de Trabajadores 32BJ SEUI, la congresista Katherine Clark y el Movimiento, también dijo que su ex jefe, se expuso ante ella, además de varias insinuaciones sexuales y otros, se burlaron del acoso, diciéndole que terminaría la casa con el acosador.

Denunció que fue cancelada injustamente a principios de este año, por haber rechazado las propuestas de su jefe y que también fue discriminado en el empleo. Miembros del sindicato montaron una protesta frente a las oficinas de READYJet, en el aeropuerto Logan el martes, pero la empresa no respondió a las denuncias de la dominicana.

Morbán, quien habló en el piquete, dijo además que su ex supervisor hizo comentarios inapropiados y lo arregló de modo que los dos estimuló solos para poder acosarla.

Hablando en español a través de una intérprete, Morbán dijo que cuando intentó hablar sobre eso, dijo que el gerente se negó a tomarla en serio y bromeó diciéndole que ella probablemente terminaría casándose con su supervisor.

“Siempre me hicieron sentir que mi palabra no tenía valor, lo que era importante para mí no era importante para ellos, que no tenía nada que hacer y que no pasaba nada”, dijo en una entrevista después de una conferencia de prensa el lunes.

La de Morbán, quien está presentando su queja ante la Comisión contra la Discriminación del Empleo del Estado de Massachusetts, es la cuarta denuncia por cargas similares a la compañía, según el sindicato.

Dirigentes del sindicato que los trabajadores se sintieron inspirados para hacer las relaciones sexuales después de que otra empleada se pronunciaron en contra del acoso sexual por parte de su gerente en READYJet. La otra mujer, no identificada, también denunció el acoso en la empresa a los trabajadores de la limpieza de los archivos en enero.

Clark también dijo: “Yo también, que tiene agua en la luz, la mala conducta sexual de hombres poderosos en la arena política y la industria del cine, también se extiende a los trabajadores de la industria de servicios”.

“Sea cual sea la raza, nivel de ingresos o trabajo que tenga, tenga derecho a tener un ambiente de trabajo seguro”, añadió la congresista. Morbán dijo que cuando amenazó con denunciar a su supervisor, que respondió que nadie creería su palabra contra la de él. Ella dijo que el apoyo del sindicato y sus compañeros de trabajo le ha dado la fuerza para romper su silencio.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: