PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Circo mediático e impunidad Los medios de comunicación masiva, considerados escenario moderno de la actividad política en esta era de... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Circo mediático e impunidad

Los medios de comunicación masiva, considerados escenario moderno de la actividad política en esta era de tecnologías de información y comunicación, se han convertido en especie de circo que promueve el morbo del público y estimula o se hace cómplice de la impunidad.

La sucesión de “noticias” sobre escándalos de corrupción y rebatiñas politiqueras pelean a diario por primeras planas de la “opinión publicada” en cuanto a características de sensacionalismo y manipulación y son desplazadas cada día por otras que alimentan el morbo y entretienen.

Un suceso escandaloso, crímenes contra el erario, malas prácticas en función pública resultado de auditorías oficiales, denuncias de corrupción legislativa o en la administración judicial son desplazados por otras “noticias” de indelicadezas que se quedan en denuncias sin consecuencias punibles.

Los medios de comunicación, por omisión o comisión, se constituyen en cómplices de esta triste realidad cotidiana porque entre otros principios básicos reniegan del necesario seguimiento informativo para forzar solución, conclusión o castigo, en su función de escrutar los actores públicos.

Resulta innecesario citar ejemplos, saltan a la vista, se suceden a diario, se baten y rebaten hasta el hedor, revelan la falta de consecuencias de hechos escandalosos, crímenes contra erario, y manipulación o acomodamiento de “versiones oficiales” que se quedan en allante y movimiento. Sin castigo.

La estructura de poder que se esconde tras la empresa de la prensa es parte de la estrategia de dominio mediático impuesto en la era gubernamental que logra absolutismo en control de medios y fijación de temas de agenda como estrategia para imponer percepciones por encima de realidades.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero