Jornadas de Recuerdo y Reconciliación Jornadas de Recuerdo y Reconciliación
POR RAFAEL BALDAYAC La Organización de las Naciones Unidas declara del 8 al 10 de mayo la llamada “Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en... Jornadas de Recuerdo y Reconciliación

POR RAFAEL BALDAYAC

La Organización de las Naciones Unidas declara del 8 al 10 de mayo la llamada “Jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial”. Una ocasión propicia para rendir homenaje a las más de 60 millones de víctimas en esta conflagración.

Hace hincapié en que este acontecimiento histórico estableció las condiciones que permitieron crear las Naciones Unidas para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, y exhortó a los países miembro a que aúnen sus esfuerzos para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas, asignando un papel fundamental a la ONU, y a que hagan todo lo posible para resolver las controversias por medios pacíficos, de conformidad con la Carta Magna y sin poner en peligro la paz y la seguridad en el mundo.

Esta fecha  es diferente a la establecida el 27 de enero como  Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.  Ese día se recuerda  la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.

Además  desde 1993 se celebra  el Día Internacional de la Paz. La resolución  declara que el tercer martes de septiembre, es dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación.

La contabilización de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial ha sido objeto de numerosos estudios. Entre las víctimas mortales se cuentan tanto combatientes como también, y principalmente, población civil, víctima de la propia violencia de los enfrentamientos armados, en especial durante los bombardeos sobre ciudades.

Pero también como resultado de las violaciones masivas de los derechos humanos siendo el fenómeno del holocausto su máximo exponente, junto con la deportación y reclusión en campos de concentración, a lo que se añadió la desprotección de los millones de refugiados y desplazados, sometidos a hambrunas y los rigores del clima.

¿Es posible saber cuántas personas murieron en esta contienda y por qué causas? Al parecer, sí. Así lo cree el cineasta Neil Halloran quien, en su último documental interactivo totalmente gratuito, presenta los horrores de esta contienda en forma de números.

Su investigación desentraña pormenorizadamente el cómo, cuándo y de dónde provenían los 40 millones de personas que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial (22  millones de ellos, soldados y 18, civiles).

Así pues, el documental desvela datos tan curiosos como el número de combatientes que dejaron este mundo en un frente concreto, el total aproximado de soldados que fallecieron de cada nación o, en términos civiles, cuántos judíos murieron en cada campo de concentración y de qué forma. Unos datos que su autor muestra en apenas 18 minutos.

Además de la dirección y los comentarios de Halloran, el vídeo (llamado «The Fallen of World War II») ha contado con varios investigadores y colaboradores.

El corto, que se divide en varias partes, finaliza haciendo una comparativa entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial para determinar que el ultimo ha sido el mayor conflicto que ha vivido nuestra Historia

En el documental, Halloran señala que la nación que más víctimas contó a nivel militar fue la Unión Soviética. Y es que, tuvo que llenar nada menos que 8.7 millones de ataúdes -reconocidos por el gobierno- para sus soldados.

El profeta Ezequiel había profetizado la Segunda Guerra mundial y la Tercera hace 2600 años atrás. Las Profecías bíblicas son la mayor prueba que Dios cumple al pié de la letra lo que dice el Libro Sagrado: La Biblia.

Cual fue el origen  del conflicto? La II Guerra Mundial fue la última guerra que produjo la nación de Israel. Adolfo Hitler, se levantó en Alemania, prometiendo terminar con la humillación sufrida a manos de los Aliados y restaurar el poder y la influencia Alemana.

Hitler también publicó un libro titulado Mein Kampf, “Mi Batalla”, en el cual promete aniquilar a todos los judíos alrededor del mundo, y sumergir a toda Europa en la guerra que necesitaba para establecer a la Gran Alemania que él sentía que necesitaba para establecer la raza Ariana perfecta.

El Holocausto de Hitler duró casi 7 años, el verdadero Anticristo peleará con Israel por 7 años judíos exactos [2,530 días]. La inmigración judía a su Tierra Prometida creció grandemente procurando huir del genocida.

Los países de occidente por el Holocausto, apoyaron firmemente el renacimiento de Israel, bajo el auspicio de las Naciones Unidas. El 14 de mayo del 1948, Israel se convirtió en nación una vez más; después de 1,900 años de no tener un estado, ella volvió a la vida una vez más “en un solo día”, como fue profetizado en Zacarías 3:9.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero