Es rentable ser youtuber en República Dominicana? Es rentable ser youtuber en República Dominicana?
POR NATALÍ FAXAS FORBES REPÚBLICA DOMINICANA.- La youtuber dominicana Elisa Duarte logró hace unos meses su primer pago de Youtube, después dos años de... Es rentable ser youtuber en República Dominicana?

POR NATALÍ FAXAS

FORBES REPÚBLICA DOMINICANA.- La youtuber dominicana Elisa Duarte logró hace unos meses su primer pago de Youtube, después dos años de subir videos a la plataforma de forma ininterrumpida. En este tiempo, fue cuando superó los 100 dólares de ganancia, pues el pago desde Youtube se desembolsa solo cuando un creador de contenido llega a esta cifra. Aun así, la psicóloga creadora del canal ElisaDuarteJ garantiza que ser youtuber en República Dominicana es rentable. Fuera de lo superficial que este oficio pueda parecer, la monetización constante de un canal requiere de muchas estrategias y disciplina.

En República Dominicana, las cuentas que más seguidores tiene son Yarissa, con 2.6 millones y 155 videos, y El Show de Carlos Durán, con 2.2 millones y 246 videos. Las estadísticas de la web socialblade.com les arrojan ganancias mensuales entre los 2,800 dólares hasta 47,000 dólares, en un país donde el 72% de los cotizantes en la seguridad social no superan los 417 dólares.

Estos números cambian con facilidad y rapidez, y depende, entre otros asuntos, de qué tanto logre enganchar el contenido cada mes. Otras dos cuentas de dominicanos con más de un millón de seguidores, Carlos Montesquieu y Marcianotech, esta última alimentada desde México, registra mensualidades desde los 400 dólares hasta los 22,000 dólares, según la misma fuente.

Youtube, que tuvo su primer video en línea en 2005 y cuenta ya con más de 1,000 millones de usuarios, casi un tercio de los de internet, tiene a los creadores de contenidos como “socios”. La compañía de videos comparte con ellos parte de sus ganancias por publicidad. “La monetización es una fuente de fondos para el propietario del canal y les brinda a los anunciantes y a las marcas la oportunidad de alcanzar públicos con contenido relevante a pedido”, explica la misma plataforma.

Un negocio puede iniciar una promoción en Youtube con 10 dólares al día para campañas locales. Y los canales, pueden activar su monetización en cualquier momento, “pero los ingresos comienzan a aumentar solo cuando se desarrolla un público grande, leal y participativo”, explica la Academia de Creadores de Youtube.

Para calcular la monetización, la página de videos toma en cuenta todo, especialmente las visualizaciones de inicio a fin. También los “me gusta”, de donde vienen los usuarios, si son hombres o mujeres, los comentarios. Youtube posicinará mejor una cuenta que logre retener audiencia en un video de 10 minutos, que un video corto. “Una estrategia que ayuda mucho (a rentabilizar) es hacer videos de más de 10 minutos. De esta forma, Youtube te ayuda a ponerle más de un anuncio al video, lo que aumenta las ganancias considerablemente”, cuenta Yarissa Rodríguez, la youtuber con más seguidores del país, creadora de la cuenta Yarissa. Otra manera es ofrecer a las empresas espacios publicitarios dentro de los videos. Cuando ya el youtuber es una marca, amplía la diversificación de ingresos en otras redes sociales.

El consumo desde un país puede generar a los youtubers hasta 75% más de ingresos que los usuarios de otros países, como República Dominicana. Por eso, los dominicanos tratan de crear contenido atractivo para lugares de mayor público. Y esto tiene su razón en el origen de las compañías que pagan más publicidad a Youtube.

“En Youtube no importa tanto de donde vengas, sino a quien te diriges. Puedes tener muy buenos ingresos sólo si te concentras en crear contenido para los países de habla hispana, porque al venir de un país pequeño no podemos competir con otros como México, Argentina o España. Debemos unirnos con buenos videos”, enfatiza Carlos Durán, creador del canal El show de Carlos Durán.

Parte de la rentabilidad del oficio, agrega Carlos, depende también de la cantidad de anuncios que se muestren a los espectadores en el video. “Que te vean en Estados Unidos es más rentable a que te vean en México. Y el sexo de la persona que lo ve, ganas más dinero si quienes te ven son en su mayoría mujeres”, agrega. Yarissa menciona elementos como la inversión en el canal, constancia, la dedicación y un contenido que responda a las tendencias de lo que la gente busca.

Elisa Duarte, con 3,249 seguidores y 269 videos, tiene estimados de hasta 38 dólares mensuales, según socialblade.com. Pero ese es el camino del inicio: “Para yo tener ingresos fijos debo crear muchos videos. Yo realizo tres videos por semana. Es muy cansón, hay veces que no encuentras qué grabar, pero es la única forma de que se mantengan ingresos fijos”, comenta.

Estos creadores de contenido coinciden en la constancia y mencionan esfuerzos similares a un trabajo corriente. Carlos cuenta que le dedica al canal entre 20 y 30 horas a la semana. Yarissa menciona descansos mínimos, hasta que logras contar con un equipo que te ayude, especialmente en la edición de videos, que puede pasar entre dos y ocho horas editando si no tienes quien se encargue de ello.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero