Aparenta demencia procesado por asesinato Aparenta demencia procesado por asesinato
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Después de ser declarado culpable por asesinato en primer grado, convicción que lo expone a una sentencia de cadena... Aparenta demencia procesado por asesinato

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Después de ser declarado culpable por asesinato en primer grado, convicción que lo expone a una sentencia de cadena perpetua, el dominicano Jeremías Torres, comenzó a dar síntomas de perturbaciones mentales, por lo que la jueza que lo condenará, accedió a la moción del abogado defensor para que lo envíe a evaluación psicológica.

Torres, de 25 años, fue declarado culpable el 26 de abril en la Corte Superior de Lawrence en Massachusetts por el asesinato de Mark Trussell, de 35, el 17 de agosto de 2014, en el proyecto de viviendas Lawrence´s Stadium Proyects.

Estaba programado para ser sentenciado en la Corte Superior de Salem a las 2:00 de la tarde de ayer miércoles, pero su abogado Eduardo Masferrer, presentó una moción esta semana solicitando que se envíe a Torres a una evaluación psicológica antes de la sentencia.

La jueza Helene Kazanjian permitió la moción de Masferrer y la evaluación psicológica desoyendo las objeciones de la fiscalía.

Un jurado lo declaró responsable por asesinato en segundo grado y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua a 25 años en una prisión estatal.

Masferrer argumentó que los resultados de la evaluación psicológica podrían ser útiles para el tribunal en la sentencia. Las preguntas cubiertas en la evaluación incluirían sus antecedentes y su estado mental y emocional, dijo.

Torres era miembro de una pandilla de Lawrence desde 2007, cuando tenía 13 años, según el testimonio en el juicio.

Oponiéndose a la moción, la fiscal Kelleen Forlizzi dijo que Torres podría compartir detalles sobre sus antecedentes y estado mental con la corte directamente o con su abogado.

El departamento de libertad condicional también podría preparar un informe de precedencia, dijo la fiscal.

“Esto es algo que no se necesita y está causando un retraso injustificado”, dijo Forlizzi.

El juicio penal de Torres estuvo sujeto a retrasos previos porque cambió de abogado.

Sin embargo, Kazanjian dijo que recibió y leyó informes psicológicos en otras sentencias que impuso.

La fecha de sentencia de Torres está ahora programada para el 27 de junio. Su abogado debe entregar los resultados de la evaluación psicológica a los fiscales dos semanas antes de esa fecha.

Kazanjian se disculpó con los miembros de la familia acerca de la demora, señalando que era difícil para ellos. Dijo que la defensa hizo una moción apropiada.

La fiscal adjunta quien describió previamente la moción de Masferrer como una táctica de bloqueo, dijo que estaba molesta, frustrada y decepcionada con la decisión de la jueza Kazanjian de retrasar la sentencia.

Torres no estuvo en el tribunal ayer miércoles, pero Kazanjian aún procedió con la audiencia.

El muerto era un cocinero en el restaurante “Salvatore” en Lawrence, y había pasado por los proyectos esa noche para tomar una cerveza después del trabajo.

El padre de cuatro hijos recibió un disparo en la cabeza, un objetivo involuntario de violencia de pandillas.

Otro pandillero dominicano Joshua Chávez, fue sentenciado a cadena perpetua de la que debe cumplir 25 años antes de acudir a la junta de libertad bajo palabra.

Un tercer pandillero dominicano, Juan Castillo, de 21 años, también fue juzgado por el asesinato de Trussell, junto con Chávez.

Castillo fue absuelto del cargo de asesinato pero condenado por intimidación de un testigo y sentenciado a 10 años en una cárcel estatal.

Torres está detenido en la cárcel Middleton Jail.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero