EE.UU. abandona el acuerdo nuclear con Irán EE.UU. abandona el acuerdo nuclear con Irán
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que su país abandona el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 y cuyo... EE.UU. abandona el acuerdo nuclear con Irán

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que su país abandona el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 y cuyo objetivo es impedir durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen.

Tras meses de ataques continuos, el republicano ha declarado que firmará inmediatamente un decreto para romper el pacto y reanudar las sanciones. Aparte de Irán, el resto de firmantes (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China) ya ha anunciado que no desea abandonar el pacto.

El decreto firmado por Trump insta al Departamento de Defensa a estar alerta. “Debe garantizar de que Estados Unidos desarrolla y retiene los medios para frenar a Irán de desarrollar o adquirir un arma nuclear y sistema relacionados”, reza el texto.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció hoy que Irán “continuará” en el acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada de EE UU, si se garantizan sus intereses y tomará “decisiones” más adelante en caso contrario, informa EFE.

“Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan”, dijo Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

El Tesoro explica que revisará caso a caso la posibilidad de permitir la compra de petróleo iraní por parte de una empresa siempre que haya muestras claras de que se está comprando menos crudo.

Por ejemplo, el gigante energético francés Total ha firmado con Irán inversiones por valor de 4.800 millones de dólares. Una de las incógnitas es si las nuevas sanciones pueden afectarle.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: