Danilo inaugura escuela en comunidad Baní Danilo inaugura escuela en comunidad Baní
BANI, Peravia.- Este municipio sureño, con 47 planteles que funcionan con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida en beneficio de 18 mil 294 estudiantes,... Danilo inaugura escuela en comunidad Baní

BANI, Peravia.- Este municipio sureño, con 47 planteles que funcionan con la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida en beneficio de 18 mil 294 estudiantes, recibió de manos del presidente Danilo Medina el Centro Educativo de Primaria Mariana Miriam Suazo, con capacidad para albergar a otros 805 alumnos en la comunidad de La Verma de Paya Arriba.

El jefe del Estado también entregó el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia Los Barrancones, ubicado en la comunidad del mismo nombre, el cual beneficiará a 226 infantes que serán atendidos en 10 espacios modernamente equipados.

El centro educativo de nivel primario entregado por el jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, elevará a 58 el número de centros en esta provincia que funcionan con jornada extendida, para beneficiar ahora a una matrícula de 24 mil 252 alumnos que, además del conocimiento académico, recibirán desayuno, almuerzo y merienda de lunes a viernes.

“Es que la Revolución Educativa de nuestro presidente Danilo Medina marcha con pasos firmes y la más decidida voluntad política en la consecución de su objetivo de sembrar el país de escuelas y de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, como único mecanismo para producir un gran cambio generacional en la sociedad dominicana”, planteó el ministro Navarro en su discurso central del acto inaugural.

Navarro destacó que el 2 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional Contra el Acoso y el Bullying en las Escuelas. “Hoy se está conmemorando la gran causa de cómo combatir, de reducir, de desaparecer de nuestros centros educativos la burla a nuestros estudiantes, eso que se llama acoso permanente”, declaró, al propugnar por un clima de paz en todos los planteles escolares.

Anunció que el Ministerio de Educación iniciará a partir de este mes una campaña intensiva para crear conciencia y evitar el bullying en las escuelas.

“Esa campaña ha sido diseñada por una representación de estudiantes de todo el país, precisamente como un resultado de aquel gran encuentro, el Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz, que sostuvimos el año pasado y en cuya conclusión, el tema principal fue el de realizar una gran campaña nacional, permanente para que así podamos animar a todos nuestros estudiantes, a que más que burlarse de sus compañeros, lo que hagan sea ser solidarios y protegerlos”, afirmó el funcionario.

La moderna edificación escolar del nivel primario dispone de 24 aulas, aulas para el nivel de Inicial, aulas especiales, cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas totalmente equipadas, sala de orientación psicológica, salón de enfermería, salón para profesores, plaza cívica, dos canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades. Fue construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una inversión superior a los 77 millones de pesos aportados por el MINERD.

El nuevo plantel descongestionará el Centro Educativo de Primaria María Inocencia Belén Miniño y el Centro Educativo Los Quemados que igualmente funcionan con la modalidad de jornada extendida.

En tanto, la estancia infantil beneficiará a 1,698 familias a través de la red de servicios de atención integral. Fue construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con una inversión superior a los 35 millones de pesos.

La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Pascual Reynoso, de la Parroquia Santiago Apóstol, en tanto, la directora del plantel, profesora Lourdes Margarita Rodríguez, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado e invitados especiales.

Asimismo, el ministro de Obras públicas, Gonzalo Castillo, explicó los detalles de las condiciones estructurales y las facilidades del plantel escolar.

La jovencita Yorlenni Alexandra Encarnación, del séptimo grado de Básica, ofreció las palabras de agradecimiento en nombre del estudiantado y de la comunidad educativa en general.

A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia; el senador Wilton Guerrero, y los diputados Mercedes Rodríguez, Santo Ramírez y Julio Fulcar, así como la gobernadora Nelly Melo, el alcalde municipal Nelson Camilo Landestoy; el alcalde Humberto Peguero, del distrito municipal de Paya, y Luciano Yoel del Rosario, director de la Regional de Educación 03, entre otros funcionarios.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero