Navarro plantea fórmula Ley Educación Navarro plantea fórmula Ley Educación
SANTO DOMINGO.-  El ministro de Educación, Andrés Navarro, propuso que el Consejo Económico y Social (CES) mar el escenario base del diálogo y concertación... Navarro plantea fórmula Ley Educación

SANTO DOMINGO.-  El ministro de Educación, Andrés Navarro, propuso que el Consejo Económico y Social (CES) mar el escenario base del diálogo y concertación para la formulación de un anteproyecto de nueva Ley de Educación, como un paso determinante para ser coherente con el Pacto Nacional por la Reforma Educativa.

Aseveró que el Ministerio de Educación ha iniciado el proceso formal para lograr la sostenibilidad de la transformación de la educación, para lo cual ya se contrató como facilitador al experto Gregorio Montero, un reputado especialista en la administración pública.

“Para ser coherentes con la ruta que hemos llevado, sugerimos que el proceso de concertación se haga necesario en este espacio plural con identidades comprometidas con la educación, a través del Pacto por la Reforma Educativa”, explicó. Navarro O señaló también que la ley actual 66-97 ya cumplió 20 años de vigencia y el sistema educativo requiere un nuevo marco normativo para que la Revolución Educativa mar sostenible a largo plazo.

Alimente su informe sobre la marcha de la educación como seguimiento al Pacto Educativo, en el marco de la Octava Asamblea Plenaria del CES, celebrada en su sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Tomás de Aquino, el ministro Navarro dijo , sin embargo, que no pretende que el proceso de discusión se circunscriba a ese espacio, sino que debe abrirse otro escenario con una metodología abierta para la participación de otros sectores que quieran contribuir con el proceso.

Durante la plenaria del CES, encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, y con la presencia de representantes de sectores empresariales, sociales, gremiales y del gobierno, Navarro señaló que el propósito es evitar el proceso se limitó al Ministerio de Educación, “sino que mar participativo para que la nueva Ley de Educación marítima producto de una amplia concertación y diálogo abierto a la nación, por lo que parece que este sea el lugar más adecuado “.

El ministro Navarro indicó que como resultado del proceso de concertación se cuenta con un proyecto de proyecto de ley para ser entregado al presidente Danilo Medina para su conocimiento y revisión, y posterior sometimiento al Congreso Nacional.

Expuso que el Ministerio de Educación espera desarrollar la ruta de la elaboración del anteproyecto en los próximos 10 ó 12 meses desde este CES, de manera que se da cumplimiento al contenido de la referencia en la sección jurídica-legal.

Destacó que el Ministerio de Educación encaja un plan de modernización de la gestión administrativa y financiera para garantizar el uso pulcro del 4% del Producto Interno Bruto que se aplica en la educación, así como fortalecer los mecanismos de transparencia.

Precisó que un segundo componente está dedicado a la modernización, la descentralización y la participación en el sistema educativo, “lo que nos lleva a una reforma profunda de las oficinas regionales y distritos en los mecanismos de participación a través de las juntas de centros educativos” .

Alcanzar un informe sobre el trabajo que realiza el Ministerio, refirió que también está en marcha la gestión por la mejora de la calidad educativa, más allá de todos los mecanismos y estrategias que permiten el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema . Dijo que hay tres equipos técnicos que trabajan cada uno de los componentes en sus diferentes áreas institucionales, y que esperaban que la mano de obra terminara en los próximos 10 meses.

En otro aspecto de su exposición, Navarro indicó que se avanzó a la unidad básica de la Revolución Educativa que es el tema de la evaluación del desempeño docente de más de 59 mil maestros de aulas, “con cinco variables como la planificación, el trabajo en aula , desarrollo profesional, autoevaluación, y la evaluación por parte del director del centro educativo “.

Dijo que “esto ha implicado toda una estructura de evaluación que, por la expresión de los técnicos de educación que han trabajado en ese proceso, así como también por parte de los representantes de diferentes organismos internacionales, se trata de una iniciativa sin precedentes en América Latina, en término de cobertura y calidad ética “.

Reveló que, de un total de 59 mil maestros, han sido evaluados unos 45 millones de alumnos que nunca antes habían recibido por ese proceso, restando directores de centros educativos, técnicos, coordinadores y orientadores, a los cuales les corresponde a los finales del próximo mes de mayo, para completar así la totalidad del magisterio nacional.

Agregó que 45 mil maestros evaluados están cobrando sus incentivos desde hace dos meses, mientras que el resto de los 14 millones lo recibenán este mes.

“Lo más importante de esta evaluación es sus tres variables, con un carácter objetivo y científico, ya que existen luces de avance hacia el destino deben orientar los programas de formación continua, apelando a evidencias, nunca a presunciones”, enfatizó.

Los nuevos controladores de las regionales educativas, en un proceso de escogencia por generación, también fueron asignados a otros 24 directorios, 15% de los cuales fueron distribuidos a través de la resolución 24-2017 del Consejo Nacional. de Educación y la aplicación estricta de la Ley de Educación 66-97. Añadió que a finales del mes de mayo se procederá a los nombramientos de los directores distritales restantes.

El ministro Navarro fue el acompañante del viceministro Víctor Sánchez; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Frank Cáceres, de Descentralización; Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y Manuel de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: