Educación y Scouts firman un convenido Educación y Scouts firman un convenido
SAN CRISTOBAL. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente del consejo directivo de la Asociación de Scouts Dominicana, Inc., Juan Carlos Santana... Educación y Scouts firman un convenido

SAN CRISTOBAL. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente del consejo directivo de la Asociación de Scouts Dominicana, Inc., Juan Carlos Santana Sandoval, firmaron un convenio de cooperación que permitirá llevar a los centros educativos, las experiencias y los principios de competencias del movimiento scouts, en el objetivo de generar una nueva sociedad en valores.

La firma de la alianza estratégica entre el Minerd  y los Scouts se realizó durante un emotivo acto celebrado en el Campo Escuela Scouts “Cuayo” en el Distrito Municipal De Medina, San Cristobal, escenario donde Navarro manifestó el compromiso de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, “de sumar instituciones como ese movimiento mundial con tanta historia, para enseñar a vivir a nuestros estudiantes en valores y con las competencias básicas fundamentales para convertirse en personas de bien”.

Navarro, en sus palabras de motivación, contó a decenas de jóvenes y niños scouts llegados de las distintas regiones del país, lo que fue su paso por ese movimiento hace alrededor de 42 años, “donde aprendí competencias para la vida, porque me generó esas valiosas habilidades básicas que debemos llevar a todas las escuelas”.

Precisó que, ante esa realidad, “quiero que el Sistema Educativo se articule cuanto antes a la experiencia de vida del movimiento scouts, porque sé que será un valor agregado al proceso enseñanza-aprendizaje, y a esa pretensión del presidente Medina de desarrollar a la gente y a la nación sobre la base de la educación”.

Recordó que las siete competencias del currículo en el sistema educativo, están estrechamente vinculadas a la experiencia de vida scout, “de ahí sueño con que a mediano plazo podamos tener un grupo scout en cada centro educativo de secundaria nivel nacional”.

Navarro instó a los funcionarios del Minerd a promover en las escuelas, liceos y politécnicos, la formación del movimiento scout, para lo cual se aportarán los recursos necesarios para lograr ese propósito, iniciativa que espera dejar atrás la vieja historia de timidez del Estado frente a una organización que tanto ha aportado en la formación ciudadana.

Por su lado, el presidente directivo de los Scouts Dominicanos, Santana Carvajal, dijo que la alianza con el Minerd marca un hito en la larga historia de ese movimiento, el cual promueve objetivos cívicos como son la buena acción diaria y los principios scouts, siempre con un espíritu de servicio.

“Este acuerdo es una gran oportunidad de realizar una simbiosis de un método educativo formal con un método no formal como es el scout, lo que permitirá generar niños y jóvenes con gran desarrollo de liderazgo, responsabilidad, compromiso, carácter e integridad”, subrayó.

Manifestó que el actual modelo educativo ofrece la oportunidad de que los jóvenes naveguen hacia un puerto seguro, y al mismo tiempo, con la capacidad de dirigir a la nación hacia un buen sendero.

“Esto compromete a dos instituciones unidas por propósito, voluntades y el compromiso de formar en valores a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que anhelan el resultado de las concretizaciones de la Revolución Educativa, que no es más que dejar a la sociedad en mejores condiciones”, enfatizó.

Tras la firma del convenio, Navarro realizó un amplio recorrido por las distintas áreas de formación, recreación y desarrollo del campo-escuela scouts, acompañado de Santana Sandoval y del resto de los directivos.

A la actividad asistieron, además, el viceministro Víctor Sánchez; Julio Santana, director del Gabinete; Sobeida Sánchez, de Educación Secundaria; Minerva Pérez, de Orientación; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Geovanny Romero, de Jornada Escolar de Tanda Extendida; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Enriquillo Matos, del Seguro Nacional para Maestros (SEMMA), Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (IMABIMA) y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otros funcionarios del Minerd y representantes de los Scouts Dominicanos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero