Informan actividades entre embajadores y Japón Informan actividades entre embajadores y Japón
JAPÓN.- En interés de aumentar las relaciones comerciales, académicas, culturales, científicas, turísticas y en general, el Grupo de Embajadores de América Latina y el... Informan actividades entre embajadores y Japón

JAPÓN.- En interés de aumentar las relaciones comerciales, académicas, culturales, científicas, turísticas y en general, el Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC) bajo la conducción del embajador de la República Dominicana, Héctor Domínguez, llevó a cabo, en este mes de abril, dos eventos con el canciller de Japón, Señor Taro Kono.

El martes 3 y el jueves 19 de abril, en una acción sin precedentes en las relaciones de esta región con esta nación, los embajadores se reúnen en el Salón Latinoamericano, del edificio Kowa, en Tokio, donde opera la sede del GRULAC-Japón.

Domínguez dijo que el tono de las exposiciones y el interés expresado por el canciller de Japón, hacen un mayor acercamiento de este país con nuestra región y que es importante destacar que, en su breve tiempo, al frente de la Cancillería, el Ministro Kono sólo ha tenido ese tipo de encuentros con América Latina y el Caribe y con los países árabes.

Hace más de 30 años en el periodo 1986-87 que el padre del actual Primer Ministro de Japón, Shintaro Abe, entonces ministro de Relaciones Exteriores, se reunió con los embajadores de Latinoamérica y el Caribe, precisamente en el mismo Salón Latinoamericano, del Edificio Kowa. Desde esa fecha hasta hoy no se había producido un encuentro similar a los recientemente realizado.

En esos eventos se conversó sobre las relaciones entre Japón y los países de América Latina y el Caribe; se abordó el tema sobre la situación real de Asia y particularmente sobre las relaciones económicas de Japón y América Latina y el Caribe.

El diplomático dominicano destacó el ambiente de armonía y respeto reinante en ambos eventos, tanto entre los diferentes embajadores de Latinoamérica y el Caribe, como del Canciller de Japón.

Domínguez dijo que el GRULAC-Japón ha sabido más por las preguntas y contradicciones naturales existentes en la región, importanteizando los temas que son comunes a los pueblos y los países de nuestro continente para vivir firme y unido.

“Eso es lo que está haciendo operaciones con muchas actividades, junto a las diferentes instituciones del gobierno y de la sociedad civil de Japón”, concluyó diciendo Héctor Domínguez.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero