Se incrementa abandono de la Plaza Valerio Se incrementa abandono de la Plaza Valerio
SANTIAGO.- Se mantiene el abandono que la Alcaldía de este municipio mantiene en el parque Plaza Valerio, a  un mes del alcalde Abel Martínez... Se incrementa abandono de la Plaza Valerio

SANTIAGO.- Se mantiene el abandono que la Alcaldía de este municipio mantiene en el parque Plaza Valerio, a  un mes del alcalde Abel Martínez haber anunciado públicamente que acababa de ser intervenido ese espacio público de esta ciudad, para desabarrizarlo y devolverle el esplendor perdido.

Lejos atenuarse el abandono que por más de tres años está sometido el lugar, ahora algunas áreas las han convertido en pequeños vertederos, donde en horas de la noche son depositadas fundas llenas de basuras y otros desperdicios, de donde se generan malos olores.

Hasta ahora y de manera fundamental los pocos obreros del Departamento de Plazas y Parques del cabildo que a veces van al sitio, se limitan a recoger las hojas y amontonarlas en lugares específicos, pero la mayoría vuelve a ser desparramada por la brisa, convirtiéndose la acción en un círculo vicioso.

La maleza continúa sin ser podada, la fuente de agua sigue sin ningún tipo de funcionamiento (salvo para la multiplicación de insectos y plagas), mientras que los faroles no funcionan, motivo por el que la parte interna del parque en horas de la noche se encuentra casi a oscuras.

Andrés Emilio López Villalona, presidente de la Junta de Vecinos de la zona donde está establecida la Plaza Valerio, lamentó hoy que el alcalde Martínez no haya cumplido la promesa que hizo el 22 de marzo pasado, garantizando que la restauración del parque comenzaría de inmediato, trabajos que terminarían semanas después.

El dirigente comunitario aseguró que, si en los próximos 15 días no comienza a evidenciarse la rehabilitación de la plaza, procederán a llevar a efecto actividades de protestas públicas.

Adelantó que esas acciones comenzarán con el encadenamiento de vecinos del lugar, alrededor de la fuente de agua ubicada en el centro del parque, donde tienen previsto permanecer por varias horas.

Su más reciente reconstrucción se produjo entre los años 2006 y 2008, en los que administración del entonces alcalde José Enrique Sued autorizó una inversión de 30 millones de pesos.

El parque Plaza Valerio está ubicado en la parte baja de esta ciudad, en la cuadra que integran las calles Santiago Rodríguez, Restauración, Independencia y Escalante.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero