Agreden periodistas cubrían protesta Agreden periodistas cubrían protesta
MANAGUA (Nicaragua).- Julio López, periodista del programa radial Onda Local, permanecía la noche del jueves en un hospital de Managua a la espera de... Agreden periodistas cubrían protesta

MANAGUA (Nicaragua).- Julio López, periodista del programa radial Onda Local, permanecía la noche del jueves en un hospital de Managua a la espera de atención médica tras ser agredido por simpatizantes del Frente Sandinista, movilizados para reventar las manifestaciones organizadas por ciudadanos como protesta contra la reforma a la Seguridad Social, impuestas por decreto por el presidente Daniel Ortega.

Las nuevas medidas reducen la pensión a los jubilados e impone aumentos a las cuotas a la patronal y a los trabajadores para la Seguridad Social, lo que ha causado malestar en la sociedad.

Los enfrentamientos entre fieles al régimen y contrarios a la reforma han menudeado por todo el país y han causado al menos ocho heridos en la capital.

López, joven periodista independiente, había recibido golpes en la cabeza, por los que perdió el conocimiento.

En la represión del jueves también fueron atacados Alfredo Zúñiga, colaborador de la Associated Press; Carlos Herrera, fotógrafo de la revista Confidencial y un cámara de Canal 100% Noticias.

Las huestes robaron cámaras y otros equipos periodísticos, denunciaron los afectados. La capital deNicaragua y otras ciudades importantes del país estaban resguardadas el miércoles por miembros de la llamada Juventud Sandinista y seguidores del Gobierno, listos para amedrentar o reventar las manifestaciones contra las reformas.

La represión comenzó por la tarde, cuando decenas de personas se congregaban en las cercanías de Camino de Oriente, un importante centro comercial localizado en una de las principales vías de la capital nicaragüense.

Hasta ahí fueron trasladados los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación (FSNL), en camionetas modernas y portando garrotes, con los que golpearon a quienes exigían al Gobierno dar marcha atrás a las reformas.

Se trata de jóvenes fanatizados movilizados desde los barrios más humildes de Managua para atacar a todo aquel que exprese oposición a la Administración sandinista.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero