Tribunal dice es culpable doméstica asesina Tribunal dice es culpable doméstica asesina
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El jurado actuante en el juicio de seis semanas, declaró esta tarde culpable de todos los cargos a la... Tribunal dice es culpable doméstica asesina

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El jurado actuante en el juicio de seis semanas, declaró esta tarde culpable de todos los cargos a la niñera dominicana Joselyn Ortega, enjuiciada por el asesinato de los niños Lucía y Leo Krim de 6 y 2 años de edad, el 25 de octubre de 2012.

El veredicto la pone en camino a una sentencia de dos cadenas perpetuas consecutivas. Será sentenciada el 14 de mayo. El fiscal del distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Junior, dijo que pedirá la pena máxima y felicitó al jurado por la decisión.

Inmediatamente después del veredicto,  el padre de los niños, Kwevin Krim, se abrazó llorando a su esposa Marina Krim y otros familiares, diciendo que se hizo justicia. Los jurados, 7 mujeres y 5 hombres, no creyeron el argumento de la defensa de que Ortega mató a los menores porque estaba loca.

La niñera es ahora convicta de cuatro cargos por asesinatos en primer grado, tenencia de un arma criminal con fin es criminales, premeditación  y alevosía para cometer asesinatos.

Ortega, quien lucía un  suéter rojo manga larga, fue escoltada fuera de la sala de justicia, mientras se secaba una lágrima, antes de ser devuelta a la cárcel. El panel de 12 deliberaron casi 13 horas antes de emitir la decisión en la Corte Suprema de Manhattan la tarde de este  miércoles poco después de las 4:00.

Los fiscales argumentaron que Ortega planeó cuidadosamente el asesinato , en el cual apuñaló y cortó las gargantas de Lucía Krim, de 6 años, y su hermano Leo, 2, y luego los dejó sangrando en una bañera dentro de su lujoso apartamento del Upper West Side.

El padre afligido Kevin Krim lloró y sostuvo la mano de los jurados suplentes despedidos Brittany Yee y Chole Beck, quienes dijeron previamente que encontrarían a la niñera culpable si se los selecciona , según se anunció el veredicto.

Ortega, de 56 años, estaba sentada, inexpresivo, con los brazos cruzados,  y el cabello recogido en una cola de caballo, mientras el jurado la declaraba culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y dos cargos de asesinato en segundo grado y no ofreció disculpas a los esposos Krim.

Los jurados tomaron el paso inusual de dirigirse al público después del veredicto. “No fue una decisión que tomamos a la ligera”, dijo uno de los miembros del jurado, limpiándose las lágrimas.

“Hubo algunas voces alzadas y muchas lágrimas. Estuvimos divididos hasta el momento en que tomamos una decisión “. “Nos incumbía a todos nosotros en el proceso de decisión tratar de no ponernos en esas posiciones, sino tratar de separarnos”, dijo.

Se oyeron risas desde la sala de deliberación minutos antes de que se anunciara que el jurado había llegado a una conclusión. El señor  Krim contuvo las lágrimas durante la conferencia de prensa, pero no habló. “Gracias por ser fuerte, gracias por repetir esto”, le dijo el miembro del jurado.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: