Deciden antejuicio de mérito contra Maduro Deciden antejuicio de mérito contra Maduro
CARACAS (Venezuela).- Los diputados opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela han autorizado este martes un antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro, solicitado por... Deciden antejuicio de mérito contra Maduro

CARACAS (Venezuela).- Los diputados opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela han autorizado este martes un antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro, solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, por su posible participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“No pretendemos levantar falsas esperanzas. Votar hoy no significa que Maduro se irá mañana, pero este es un paso de lucha para consolidar el destino del país”, aclaró el parlamentario José Luis Pirela.

El proceso, aprobado con 105 votos a favor y dos en contra en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, representa por ahora un acto simbólico porque el sistema judicial venezolano está controlado por el oficialismo.

Es una actuación que han propiciado Luisa Ortega Díaz, fiscal destituida por la chavista Asamblea Nacional Constituyente, junto a un grupo de magistrados, elegidos por el opositor Parlamento, y que se han tenido que exiliar en Bogotá producto de la persecución del Gobierno.

Ortega Díaz ha aprovechado el respaldo de los diputados para exigir al alto mando militar rebelarse contra el mandatario. “Es ahora responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional acatar esta decisión (del Parlamento) y proceder a la captura del hasta hoy presidente constitucional de Venezuela. Los oficiales de todos los rangos deben actuar, les garantizo que de materializar la restitución del orden constitucional y el establecimiento de las libertades democráticas contarán con mi reconocimiento, protección y apoyo… Si no son ustedes, serán los organismos internacionales los encargados de ejecutar esta decisión. No pierdan la oportunidad de recobrar su dignidad”, insta en una grabación divulgada en Internet.

El debate ha avivado la guerra entre los poderes del Estado. Tarek William Saab, el fiscal general designado por la chavista Asamblea Nacional Constituyente, ha rechazado el antejuicio de mérito por considerarlo un acto “bufo”, “nulo” e “inmoral”.

Su mensaje resulta un ultimátum para los parlamentarios opositores y los magistrados en el exilio. “Por lo tanto el ‘show’ hecho durante unos meses en territorio extranjero (EEUU-Colombia) ‘sesionando’ delictivamente fuera de la jurisdicción patria para pretender ilegalmente acciones contra la Democracia venezolana y el Presidente Nicolás Maduro: hoy llegó a su fin”, escribió el fiscal chavista en Twitter un día antes de la sesión en el Parlamento.

El oficialismo ha puesto en marcha sus tradicionales mecanismos de intimidación ante el debate. Antes del comienzo de la sesión de la Cámara, las inmediaciones del Palacio Legislativo, localizado en el centro de Caracas, han estado rodeadas por militares y también se ha obstaculizado el acceso a la prensa.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero