Primer vuelo espacial humano Primer vuelo espacial humano
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy  12 de abril celebramos el día en el que la humanidad salió del planeta Tierra por primera vez.  Hoy es... Primer vuelo espacial humano

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy  12 de abril celebramos el día en el que la humanidad salió del planeta Tierra por primera vez.  Hoy es Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica, que coincide con la gesta del  soviético Yuri Alexéievich Gagarin,  de convertirse en el primer ser humano que diese una vuelta a nuestro planeta hace 57 años.

Gagarin lo hizo  a bordo del  Vostok 1,  cohete espacial  de la primera misión tripulada del programa soviético. La nave fue lanzada del Cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961, hazaña que dio un impulso decisivo a la carrera espacial.

Este día,  dedicado a la Cosmonáutica, fue establecido desde 1962 para conmemorar ese primer viaje espacial tripulado por el hombre.  Aquellos 108 minutos que duró el histórico vuelo al cosmos de Gagarin marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad.

Tras el éxito de este vuelo, el ingeniero jefe del programa Vostok sugirió la preparación de mujeres astronautas; Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio a bordo de la Vostok 6,  el 16 de junio de 1963.

El deseo de volar de los hombres, ha sido el principal motor para alcanzar los cielos y el espacio. Muchos nombres e historias tejen el desarrollo de la aviación en el mundo, sin embargo, existen algunos personajes que marcaron el futuro de la humanidad empezando con una idea, volar.

Alrededor del año 400 a. C., Arquitas de Tarento, un estudioso de la Antigua Grecia, construyó un artefacto de madera que bautizó con el nombre de Peristera (Paloma). Tenía forma de ave y era capaz de volar a unos 180 metros de altura.

En 1490, Leonardo Da Vinci, diseñó su helicóptero al que llamó “Tornillo Aéreo”. Además, diseñó planeadores y ornitópteros, que usaban los mismos mecanismos utilizados por los pájaros para volar, a través de un movimiento constante de las alas para arriba y para abajo. Lamentablemente nunca llegó a construir sus máquinas.

El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado, no obstante algunos afirman que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el 13 de septiembre de 1906.

A pesar de la polémica que puede girar alrededor de la historia de la aviación, la humanidad nunca hubiera alcanzado las estrellas sin las grandes mentes que durante siglos trabajaron en modelos aeronáuticos que permitieran al hombre despegar los pies de la tierra.

Tan sólo 58 años después del primer vuelo tripulado (oficialmente reconocido), los seres humanos logramos orbitar nuestro planeta. Y con 56 años a la distancia de este reconocible hecho, nuestra mirada se encuentra en el planeta rojo.

Es así como el 7 de abril de 2011, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución —presentada por más de 60 países— para reconocer el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

Es importante señalar que el martes 5 de febrero de 1971, aterrizaba con éxito la tercera misión humana a la Luna. Mientras los astronautas Alan Shepard y Edgar Mitchell daban sus primeros pasos allí, un reverendo y científico de la NASA llamado John Stout vio cumplida la misión que llevaba años planeando sigilosamente: llevar la Biblia a la Luna.

Aquel martes pasó a ser, sin que la mayoría del mundo lo supiera, el día en el que la primera copia del libro sagrado de los cristianos dejó la Tierra para posarse en un punto del espacio exterior. El Apolo 14, llevaba en sus entrañas cientos de biblias en miniatura. Un cargamento extraoficial que, una vez de vuelta en la Tierra, se convirtió en objeto de culto.

Precisamente, la Biblia contiene información exacta desde el punto de vista de la ciencia, que concuerdan con los descubrimientos cosmonáuticos y que difieren mucho de las ideas que había en la época en que se escribió la Biblia.

El universo tuvo un principio (Génesis 1:1).  La Tierra está flotando sobre nada en el espacio (Job 26:7). Antiguas civilizaciones afirmaban que el mundo era un disco plano apoyado sobre un gigante o un animal, como un búfalo o una tortuga.

Todo lo que Dios ha hecho,  usted y yo, la vida silvestre,  ángeles,  estrellas y planetas, se ha creado para Su gloria. “Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos.” (Salmo 19:1).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: