RD será sede Consejo Centroamericano Turismo RD será sede Consejo Centroamericano Turismo
 SANTO DOMINGO.-  Con la presencia de las Autoridades Nacionales de Turismo (ANT) de los Estados que integran la Región SICA, República Dominicana es la... RD será sede Consejo Centroamericano Turismo

 SANTO DOMINGO.-  Con la presencia de las Autoridades Nacionales de Turismo (ANT) de los Estados que integran la Región SICA, República Dominicana es la sede de las reuniones ordinarias del Consejo Centroamericano de Turismo CCT y del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística Centroamericana CATA, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de dichos organismo.

Los Estados que integran la región son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Dichas reuniones se llevarán a cabo del 26 al 29 de abril 2018, en el Hotel Real Intercontinental, Santo Domingo.

Los vínculos del país con Centroamérica datan del año 2003, Estado miembro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y Estado Miembro de Pleno Derecho de esa Organización, a partir del 2013.

Hoy República Dominicana, por segunda vez, la Presidencia Pro Tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y de la Agencia de Promoción Turística Centroamericana CATA, durante el periodo enero-junio 2018.

En este periodo, el país se desempeña como Presidencia Pro Tempore (PPT) enmarcado en los lineamientos de la agenda estratégica para el sector turístico en base a la agenda 2030 y el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS) 2014-2018, cuyos principios y valores incluyen la sostenibilidad, excelencia, responsabilidad, integración, autenticidad, diversidad y ética.

Los indicadores de este plan están enfocados en medir cuatro variables fundamentales: flujos turísticos, generación de ingresos, generación de empleo y satisfacción general del turista respecto a Multidestino, acciones que hacen que su conjunto sea con la última característica de la actividad turística, generar empleos en la región y por ende a la reducción de la pobreza.

Estas acciones del plan estratégico están enunciadas con los objetivos de la agenda 2030, Diseñado por las Naciones Unidas, que establece los 17 objetivos de desarrollo sostenible y alineados con las prioridades para la OMT, como organismo rector del turismo a nivel mundial.

En ese sentido, los dominicanos tenemos el propósito de dar continuidad a los trabajos iniciados en Panamá, tanto en el fortalecimiento institucional, como en los planos y proyectos priorizados por el CCT, plasmados por el Sistema de Integración Turística Centroamericana (SITCA), en el plan operativo anual del 2018.

Cabe señalar, que en los últimos años la República Dominicana ha llegado participando activamente en los espacios abiertos de colaboración y colaboración, los hechos prioritarios para ese organismo, los cuentos como la seguridad de los destinos, la homologación y armonización de las Estadísticas turísticas, sistema integrado de calidad y sostenibilidad, entre otros.

El turismo es uno de los árboles de nuestras economías, que contribuye al aumento del empleo, la actividad comercial, industrial y, por lo tanto, mejora la calidad de vida de los pueblos y, por supuesto de la región.

El pasado año 2017, Centroamérica y República Dominicana, recibió 23.1 millones de visitantes, registrando un crecimiento de 7.5%, respecto al año 2016, lo que representó 1.6 millones de visitantes adicionales.

 

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero