Sanciones provocan caída de bolsa rusa Sanciones provocan caída de bolsa rusa
RUSIA.- La bolsa rusa se desplomó este lunes por la mañana como consecuencia de las sanciones introducidas por Estados Unidos contra una serie de compañías y... Sanciones provocan caída de bolsa rusa

RUSIA.- La bolsa rusa se desplomó este lunes por la mañana como consecuencia de las sanciones introducidas por Estados Unidos contra una serie de compañías y empresarios rusos. Se trata de la caída más grande que ha tenido el MOEX (ex Micex, denominado en rublos), el principal índice del país, desde enero de 2016, cerca un 9,2%.

El rublo también se debilitó en un 0,9% con respecto al dólar, alcanzando los 59,9 rublos por dólar hacia las dos de la tarde (hora local).

La empresa más golpeada fue Rusal —gigante de la industria de aluminio que controla uno de los sancionados, el magnate Oleg Deripaska—, cuyas acciones cayeron cerca de un 50% en la bolsa de Moscú (en la de Hong Kong también perdió la mitad de su valor).

El desplome se produjo después de que la firma admitiera en un comunicado que, debido a las sanciones, podía caer en impagos técnicos con respecto a algunos de sus compromisos financieros. Asimismo, el documento señalaba que era muy probable que las sanciones influirían negativamente “en el negocio y las perspectivas” de la misma.

Rusal, a fines de 2017, tenía deudas por unos 8.500 millones de dólares, unos compromisos que debido a las sanciones ya no podrá refinanciar en los bancos occidentales.

Deripaska controla cerca del 48,13% de las acciones de Rusal y un 66% de la compañía energética En+, que también sufrió una fuerte caída perdiendo el 22,8% de su valor.

Washington impuso el viernes pasado sanciones contra siete multimillonarios rusos (Vladímir Bogdánov, Deripaska, Suleimán Kerímov, Ígor Rotenberg, Kiril Shamálov, Andréi Skoch y Víktor Vekselberg) y 17 funcionarios cercanos al Kremlin.

Entre las empresas sancionadas más importantes, además de Rusal, figura Rosoboronexport, que se dedica a la exportación de armamentos. Moscú ha prometido, por boca del viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich, ayudar a las empresas de los sancionados.

“Habrá ayuda en cualquier caso; si su situación empeora, se la prestaremos y ya hemos estudiado algunas medidas”, señaló Dvorkóvich.

Mientras, el Banco Central fijó las cotizaciones oficiales para el martes en 57,8332 rublos por dólar y 70,7070 por euro, lo que representa una caída del 1,26% con respecto al primero y de un 1,64% con respecto a la divisa europea.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero