Advierten sobre solución apartamentos El Riíto Advierten sobre solución apartamentos El Riíto
SANTIAGO.- El expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), consideró que se debe hacer un estudio lo suficientemente pormenorizado, sobre la viabilidad... Advierten sobre solución apartamentos El Riíto

SANTIAGO.- El expresidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), consideró que se debe hacer un estudio lo suficientemente pormenorizado, sobre la viabilidad del proyecto habitacional de El Riíto, en La Vega, porque con la sola  idea de subir el muro de gaviones no se resuelve el problema de futuras inundaciones.

Por igual, el ingeniero Teodoro Tejada dijo estar de acuerdo con que dicho proyecto continúe desarrollándose pero luego realizar un estudio de receptividad eléctrica a los edificios.

Todo esto, de acuerdo a su apreciación profesional, para verificar los daños que sufrieron por asentamiento y saturación de los suelos, debido a las inundaciones ocurridas la noche del pasado jueves.

Al mismo tiempo, el ingeniero Teodoro Tejada recordó que había advertido en mayo del año pasado lo que pasaría en el lugar, por ser levantado en las proximidades del río Camú.

El pasado presidente del CODIA, quien se desempeñó como viceministro de Obras Públicas y asesor del Poder Ejecutivo, entiende que se debe hacer ese estudio, porque con la sola  idea de subir el muro no se resuelve el problema de inundaciones.

En tal sentido, propuso prolongar el muro de gaviones aguas arriba del río Camú  y limpiar los canales de riego que lo alimentan, así como evitar la extracción de materiales y emprender  un vasto plan de reforestación en las cuencas alta y media del río Camú y sus afluentes.

Las lluvias registradas la noche del jueves en la parte alta de la Cordillera Central provocaron inundaciones, que afectaron a los residentes en los sectores San Miguel, Bayacanes, Nápoles, Villa Francisca I y II, San Martín, Villa Tilapia,  Los Rieles y los apartamentos que construye el Gobierno en la ribera del río Camú.

“Nunca estuve de acuerdo con la construcción de este proyecto habitacional en la ribera del río por las amenazas del Camú de inundaciones en temporadas de constantes lluvias”, dijo Tejada.

El expresidente del CODIA también se refirió a las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en el sentido de que  para ese tipo de construcciones siempre se hacen estudios, pero el comportamiento de la naturaleza es imposible predecirlo.

Tejada sostuvo que las declaraciones de Gonzalo Castillo “demuestran una vez más la falta de planificación en el diseño y construcción de obras del Gobierno”.

 El Proyecto de Transformación Urbana y Ambiental del Riíto, que se construye con una inversión de 3,000 millones de pesos, comprende 464 apartamentos y otras obras de infraestructura.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero