Se recuperan zonas afectadas por crecidas ríos Se recuperan zonas afectadas por crecidas ríos
LA VEGA.- Poco a poco regresan a sus hogares las familias residentes en los sectores de esta ciudad afectados por las inundaciones provocadas por... Se recuperan zonas afectadas por crecidas ríos

LA VEGA.- Poco a poco regresan a sus hogares las familias residentes en los sectores de esta ciudad afectados por las inundaciones provocadas por los ríos de la noche del pasado jueves, mientras que las ayudas estatales anunciaron este sábado entre las personas desplazadas.

Las lluvias hicieron que perdieran sus cauces los cayosCamú, Bayacanes y Yamil, llegando incluso a penetrar al complejo habitacional El Riíto, que construye el gobierno y que se creía que no vivirían allí la experiencia de esa noche.

Se estima que en tres horas de intensas lluvias se registraron más de 100 milímetros de lluvias. Algunos de los apartamentos del primer nivel fueron alcanzados con hasta 30 centímetros.

Ese proyecto habitacional está en su fase de terminación y el hecho de que todavía no está habitado, que los daños materiales son mucho más que los que desde la mañana de ayer son contabilizados.

Aunque dichos apartamentos son edificados a pocos metros de la ribera del río Camú, las autoridades responsables de la obra que los muros de gabiones se colocaron en el lugar de la estrella para evitar que las aguas ingresaran a los mismos.

Sin embargo, antes de la experiencia vivida la noche del sábado, se ha informado de que se puede agregar otros tres pies a la altura de la zona de contención existente, como forma de garantizar que sea más infranqueable.

De acuerdo a un levantamiento hecho por organismos de socorro encabezados por la Defensa Civil, la actividad coordinada por la Gobernación de esta provincia, al menos 150 familias resultaron afectadas por las crecidas de dichos ríos, residentes en los sectores San Miguel, Nápoles, Villa Francisca I y II, San Martín y Villa Tilapia.

Los afectados han recibido atención de las instituciones veganas, entre ellos la Alcaldía y la Gobernación, una comisión que se ha integrado a los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, que ha traído varios camiones de efectos de electrodomésticos, camas, colchones y otros utensilios para el hogar, los que son repartidos entre los damnificados.

Horas después de ocurrido el evento llegaron a la zona el director ejecutivo de la Defensa Civil, general Rafael Carrasco Paulino, además del general Estanislao Gonel, de Obas Públicas y directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba.

Las aguas que penetraron en las casas y los apartamentos arrastraron lodos y malezas, materiales que comenzaron a ser retirados de las viviendas tanto por sus ocupantes, como voluntarios, trabajo que la tarde de ayer había sido completada.

Las aguas ingresaron hasta la Avenida Pedro A. Rivera, afectando un viejo puente sobre el río Camú, en la avenida presidente Antonio Guzmán.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero