Ministerio Público dice apelará medida coerción Ministerio Público dice apelará medida coerción
SANTIAGO.- Por considerar que no es una decisión judicial idónea, el Ministerio Público apela a la medida de coerción impuesta el viernes aquí a... Ministerio Público dice apelará medida coerción

SANTIAGO.- Por considerar que no es una decisión judicial idónea, el Ministerio Público apela a la medida de coerción impuesta el viernes aquí a un exfuncionario de la Alcaldía de este municipio acusado de un desfalco, a quien le dictó una garantía económica de 10 millones pesos a través de una compañía aseguradora.

El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santiago, René Guzmán Corporán, está vinculado a un fraude por el mismo monto en perjuicio de esa institución municipal, contra quien el tribunal decidió, también, la presentación periódica y el impedimento de salida.

A través de un comunicado de prensa El Ministerio Público manifestó su rechazo a la decisión del juez Cirilo Salomón, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en esta ciudad.

Basa su desaprobación por considerar que no es una medida idónea “por la evidente falta de arraigo y el comportamiento del imputado desde el momento en que se abrió la investigación”.

Resaltó que en su decisión, el juez no motiva las razones por las cuales no impone la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, consistente en prisión preventiva, lo que se dice que es una de las principales razones de la apelación.

El Ministerio Público resaltó que Guzmán Corporán “no tiene arraigo porque la mayor parte de sus bienes, producto de la investigación, han sido incautados e inmovilizados”.

El órgano a cargo de la investigación registró que fue arrestado el pasado mes de marzo gracias a una alerta roja que la Procuraduría General de la República había puesto en el Sistema Migratorio Nacional.

Y que la detención del exfuncionario se produjo en momentos en que retornaba al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas, en un vuelo procedente de España, luego que las alertas de impedimento de salida que tenían en esa nación iberoamericana.

Asimismo, que el imputado había sido arrestado en España y que actuaba como audiencia del Juzgado Central de Instrucción No.005, de Madrid, el juez José De La Mata Amaya, dispuso su libertad bajo condición de sometió su pasaporte y la prohibición de salida. del territorio nacional sin previa autorización.

Señaló que, no obstante esa decisión del tribunal español, Guzmán Corporán presumiblemente contaba con dos pasaportes para su nombre y para llegar a España después de haber iniciado el proceso judicial en su contra, por su vinculación a este caso, solo había entregado uno a las autoridades judiciales de esa nación, comprometiéndose a la vigilancia establecida, lo cual le permite salir del país.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero