Máximo Jiménez pone a circular libro Máximo Jiménez pone a circular libro
SANTO DOMINGO.- El nacimiento de la bachata urbana, estilo creado por el célebre y desintegrado grupo Aventura a principios del 2000, es el tema... Máximo Jiménez pone a circular libro

SANTO DOMINGO.- El nacimiento de la bachata urbana, estilo creado por el célebre y desintegrado grupo Aventura a principios del 2000, es el tema central del nuevo libro del periodista Máximo Jiménez, que se presentó la noche de este jueves en un acto celebrado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

La gran Aventura de la bachata urbana, publicado por Editora Funglode, brazo editorial de la fundación del mismo nombre que dirige el presidente Leonel Fernández, trata sobre las vicisitudes del grupo integrado por Romeo, Henry, Lenny y Max Santos, sus éxitos, la estela de artistas jóvenes que vinieron detrás influenciados por su estilo y, naturalmente, las causas que provocaron su desintegración.

«República Dominicana tuvo en Aventura la expresión más importante tanto a nivel nacional como internacional, que tuvo el ritmo nacional durante su historia», comentó Jiménez en el acto. «El cuarteto liderado por Romeo fue un fenómeno que influenció a muchos otros artistas jóvenes, vendió millones de discos en todo el mundo y ganó casi todos los premios de mayor prestigio en el campo de la música».

En el acto de presentación de la obra, que estuvo encabezado por el presidente Fernández, asistieron artistas, comunicadores, periodistas y personalidades de diferentes sectores de la sociedad. La actividad estuvo aderezada con cuatro momentos musicales en los cuales se recrearon momentos importantes desde que nació la bachata a principios de los años 60.

Luis Segura, considerado uno de los padres de la bachata tradicional –título que comparte junto a José Manuel Calderón y Leonardo Paniagua– interpretó su clásico «Pena», mientras que la joven cantante y músico Maxlyn Jiménez Baldera interpretó el segmento alusivo a la bachata rosa, con los temas «Mesita de noche», de Víctor Víctor y «Burbujas de amor» de Juan Luis Guerra.

El cierre musical estuvo a cargo de Manny Cruz, que cantó un meddley de canciones del grupo Aventura. Los arreglos y la dirección musical corrieron por cuenta del talentoso músico Antonio González.

La gran Aventura de la bachata urbana, de 200 páginas, fue prologado por el reconocido escritor José Rafael Lantigua, quien destacó que el autor «ha escrito la historia de este grupo y lo ha hecho bajo una prosa templada, precisa, aderezada con una investigación audaz que le llevó a todos los entresijos de ese extraordinario fenómeno musical.

Desde los inicios en el Bronx neoyorquino hasta la despedida del grupo, a modo de addendum de toda su historia, en el Madison Square Garden».

Lantigua calificó el libro de Máximo Jiménez como “una joya de la bibliografía artística nacional, donde son escasas las bibliografías de personalidades y grupos de nuestra historia musical. Esta obra debería ser referida obligada de sociólogos, periodistas, cronistas de arte, historiadores y estudiosos de las ciencias sociales”.

Jiménez es un periodista, crítico de música y cine. Fue subeditor del Suplemento Cultura, cuando laboraba en el periódico El Siglo en 1997; trabajó en el portal enel.net, a finales de los noventa, laborando como editor de contenidos. Desde septiembre del 2012 dirige el diario digital photonews.do. Actualmente publica sus críticas musicales en el Listín Diario.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: