Camino aboga por buena labor periodistas Camino aboga por buena labor periodistas
SANTIAGO.- Al celebrarse ayer el Día Nacional del Periodista, el semanario Camino dijo que esa fecha es propicia para destacar el papel que debe... Camino aboga por buena labor periodistas

SANTIAGO.- Al celebrarse ayer el Día Nacional del Periodista, el semanario Camino dijo que esa fecha es propicia para destacar el papel que debe desempeñar el hombre y la mujer que asumen esta profesión como un estilo de vida.

Por intermedio de su editorial del próximo domingo, titulado “Siempre fiel”, el periódico perteneciente al Arzobispado de esta ciudad sostiene que la misión del periodista debe ser siempre defender la verdad, promover la paz y crear puentes de fraternidad en la sociedad.

“Los que informan y generan opinión tienen que levantar la bandera de un futuro mejor para la humanidad y dedicar su vida a defender intereses personales y grupales sería lo peor que le puede ocurrir a un periodista”, arguye Camino”.

Al tiempo de considerar que actuar de esa manera sería como pasar por la tierra sin dejar huellas de bien, el semanario católico agrega que es lamentable observar “cómo en nuestro medio encontramos comunicadores que se han alejado de esta hermosa misión”.

“Sus voces y escritos fomentan la violencia y la división; no contribuyen a forjar una sociedad en donde el diálogo y los valores sean el norte de nuestras relaciones”, puntualiza.

A su juicio, algunos periodistas se han olvidado del poder que tienen, y la credibilidad que la sociedad le ha brindado para construir, y se han convertido en sicarios de la palabra, matando la honra de otra persona, o callando frente a situaciones de injusticia, porque alguien ha comprado su silencio.

Camino se hace eco de lo dicho por el papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones para este año 2018,  cuando expresó que “tenemos que redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.

Por eso, el periódico propone evitar caer en la tentación de desinformar, difamar y calumniar a través de los medios informativos, como pide el Sucesor de Pedro.

Pide a los periodistas que jamás sean propagadores de noticias falsas, tan comunes en nuestros días. “El pueblo dominicano anhela tener periodistas íntegros, y promotores de la verdad, porque solo ella nos hará libres”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero