24 años cárcel expresidenta Corea del Sur 24 años cárcel expresidenta Corea del Sur
SEÚL.- Hija de dictador e ídolo de los conservadores surcoreanos, Park Geun Hye ha pasado de convertirse en la primera mujer presidenta de Corea... 24 años cárcel expresidenta Corea del Sur

SEÚL.- Hija de dictador e ídolo de los conservadores surcoreanos, Park Geun Hye ha pasado de convertirse en la primera mujer presidenta de Corea del Sur a ser condenada a 24 años de cárcel por una novelesca trama de corrupción que ha indignado a su país.

En directo por televisión, un tribunal de Seúl sentenció este viernes a la política de 66 años a esta dura pena por su participación en un enrevesado caso de sobornos y tráfico de influencias que ha zarandeando los cimientos del poder de la cuarta economía de Asia, destacó Efe.

Ha sido la relación con su inseparable amiga y confidente Choi Soon Sil, conocida como “La Rasputina” surcoreana, lo que llevó a Park a abandonar el poder de la manera más humillante y acabar viviendo en una celda de una prisión de Seúl.

La expresidenta, hija del fallecido dictador Park Chung Hee, ha sido condenada por haber confabulado en la extorsión a grandes empresas con su amiga a la que permitió interferir en asuntos de Estado.

Estas acusaciones llevaron al Parlamento y al Tribunal Constitucional a apartar a la entonces presidenta del poder a principios de 2017, lo que la dejó sin la inmunidad de su cargo y expuesta a la dureza de la Justicia.

Su detención provisional en marzo de ese año la convirtió en el tercer exjefe de Estado surcoreano en pasar por la cárcel tras los militares y políticos Chun Doo Hwan y Roh Tae Woo.

Con un aspecto demacrado, la expresidenta asistió en contadas ocasiones a su mediático juicio, que ha querido boicotear al considerarlo un persecución política sin justificación legal.

Park alcanzó en febrero de 2013 la presidencia de un país en el que el 80 por ciento de los diputados son hombres y la inmensa mayoría de instituciones y empresas apenas cuentan con representación femenina en sus órganos directivos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero