Estima Iglesia promueve división feligresía Estima Iglesia promueve división feligresía
SANTIAGO.- Un antiguo director general de Migración consideró que la Iglesia católica toma mal partido y promueve la división de su feligresía, debido a... Estima Iglesia promueve división feligresía

SANTIAGO.- Un antiguo director general de Migración consideró que la Iglesia católica toma mal partido y promueve la división de su feligresía, debido a que tres de los sacerdotes que participaron el Viernes Santo en el sermón de las Siete Palabras, se refirieron  a lo que consideran como “discurso de odio y xenofobia” en contra de los haitianos.

José Ricardo Taveras Blanco sostuvo que esa institución religiosa de paso desoye el mandato del Concilio Vaticano II de reconocer a la autoridad pública, el derecho de reglamentar los flujos migratorios, por lo cual, promover el ejercicio de esa autoridad resulta propio del derecho de los pueblos.

Catalogó como “infeliz” el planteamiento en ese sentido hecho el Viernes Santo por el obispo auxiliar de Santo Domingo, Faustino Burgos y los sacerdotes Miguel Amarante y Nelson Acevedo.

Taveras Blanco es de opinión de que existe nuevo tipo de esclavitud que promueven las migraciones desordenadas e ilegales, así como al dumping del mercado laboral.

Dijo que ese tipo de mercado “deprime los salarios en detrimento de nacionales y extranjeros y, a la trata de los migrantes, todo ello escondido tras el velo ‘inmaculado’ de una falsa solidaridad, de la que no escapan algunos agentes de la Iglesia”.

El exfuncionario dijo respetar el derecho y deber de la Iglesia católica a ver el inmigrante desde la conmiseración y solidaridad cristiana, en lo que aclaró que no tiene ninguna contradicción.

“Lo que resulta lamentable es que uno de sus representantes no se haya tomado el tiempo para la reflexión, que le permitiera procurar las palabras que se correspondan con la majestad de la misión de la Iglesia de ser Madre y Maestra de los pueblos”, indicó.

Y que “al generalizar cuando asume el lenguaje del estigma, el del agumentum ad hominem, tan impropio de su maternidad, el que convierte a todo defensor del ordenamiento migratorio en un promotor de odio profesional, la iglesia toma mal partido y promueve la división de sus hijos”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero