Milanés habla parte oscura régimen cubano Milanés habla parte oscura régimen cubano
CHILE.- El cantautor cubano Pablo Milanés aseguró que hablaba de las  Unidades Militares de Ayuda a la Producción  -campos de concentración que fueron operados... Milanés habla parte oscura régimen cubano

CHILE.- El cantautor cubano Pablo Milanés aseguró que hablaba de las  Unidades Militares de Ayuda a la Producción  -campos de concentración que fueron operados por el gobierno cubano desde 1965 a 1968, es como hablar del diablo.

En Una Entrevista con El Diario Chileno  La Tercera , el intérprete de  El breve espacio en el que no se puede  recordar su período en la UMAP y DIJO Que “es una pena Que se lleve dentro”, DEBIDO una Que El Gobierno de Cuba no Corregir ha podido su error, “ni pedir perdón”.

“Fue condenar millas de muchachos jóvenes a campos de concentración, simplemente porque pensaban libremente, y porque pensé lo contrario, sino porque era librepensadores y también opiniones”, dijo el cantante. Milanés reiteró que considera esos campos de concentración como “un asunto muy oscuro de la historia de la Cuba revolucionara”.

En la entrevista con motivo de la promoción de tres conciertos en Chile, el cantante enfatizó que sigue creyendo en la revolución porque “yo soy revolucionario, ellos no”. Esta no es la primera vez que Pablo Milánes habla sobre su tiempo en la UMAP.

“Allí estuvimos, entre 1965 y finales de 1967, más de 40,000 personas en campos de concentración aislados en la provincia de Camagüey, con trabajos forzados desde las cinco de la madrugada hasta el anochecer sin ninguna justificación ni explicaciones”, dijo en el 2015 en una entrevista al diario español  El País .

“Yo tenía 23 años, me fugué de mi campamento -me siguieron 280 compañeros más de mi territorio- y fui a La Habana a la denuncia de que la injusticia que estaba cometiendo. El resultado fue que me enviaron preso durante dos meses a la fortaleza de La Cabaña, y luego estuve en un campamento de castigo peor que las UMAP “, añadida.

El fundador de la Nueva Trova también relató este episodio oscuro de su vida en el documental que lleva su nombre y que fue galardonado como el “mejor documental” en el Festival Internacional de Gibara en el 2017.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero