Hay tres mil voluntarios en la Semana Santa Hay tres mil voluntarios en la Semana Santa
SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de asistir durante esta Semana Santa, la Defensa Civil dispondrá de un total de 9 mil 168 voluntarios y... Hay tres mil voluntarios en la Semana Santa

SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de asistir durante esta Semana Santa, la Defensa Civil dispondrá de un total de 9 mil 168 voluntarios y 311 empleados, distribuidos en 814 puestos de socorro a nivel nacional, así lo anunció hoy el Director Ejecutivo de la institución, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD., durante el lanzamiento del Operativo “Unión Santa por tu Seguridad y los Valores 2018”.

Señaló que este personal, compuesto por 124 médicos y paramédicos; especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extricación vehicular, brindarán respuesta en las principales carreteras, autopistas, avenidas y balnearios del país.

Resaltó que también estarán llevando mensajes con pancartas y bandereos preventivos a los vacacionistas que se trasladarán a distintos lugares durante el asueto, especialmente en los peajes de las Autopistas Las Américas, Duarte y 6 de Noviembre.

“Tenemos disponibles 30 ambulancias dotadas de medicamentos y equipos, para brindar asistencia pre-hospitalaria en soporte vital básico y primeros auxilios; así como también, contamos con 18 embarcaciones, 65 buzos y 635 salvavidas, que serán ubicados en balnearios específicos, para el rescate acuático”, resaltó.

Agregó que dispondrán de 3 hospitales de campaña: uno en la Autopista Duarte (Plaza Jacaranda),  otro en el Banco de Arena de la Playa de Boca Chica y  uno en el Muelle Número 1 de la Playa de Boca Chica. Este último contará con una Farmacia y un Puesto de Niños Extraviados, compuesto por psicólogos, pediatras, personal de apoyo y seguridad.

También, seis unidades con herramientas de extricación vehicular y rescate urbano, para la liberación de víctimas atrapadas en vehículos colisionados, estarán ubicadas en la Autopista Las Américas, Puente Juan Carlos, Santo Domingo; Autopista Duarte, entrada de San Francisco de Macorís (Cruce de Controba); Cruce de Navarrete, Santiago, salida de la Ave. Circunvalación Norte; entrada de Puerto Plata, Playa Dorada (frente al Supermercado Jumbo); Autovía del Este, Puente Guido Gil sobre el Río Soco; y Carretera de Azua-Barahona (Km.15 de Azua).

Además, la Defensa Civil apoyará mediante carreteo a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET), así como al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El operativo iniciará el jueves 29 de marzo a las 2:00 de la tarde y culminará el domingo primero de abril a las 6:00 de la tarde.

El General Carrasco Paulino indicó que como medida preventiva, la Defensa Civil dispuso la clausura de 206 balnearios a nivel nacional. En cuanto a 362 balnearios abiertos para el público, recordó a los bañistas que a partir de las 5:45 de la tarde se prohibirá el uso de los mismos.

Destacó que otra de las acciones fue la entrega de brochures con medidas preventivas a tomar en cuenta durante la Semana Mayor, en ocho de las  principales avenidas del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, este miércoles.

Las intersecciones donde se distribuyeron mensajes de prevención fueron: Avenida Núñez de Cáceres con 27 de Febrero; Winston Churchill con 27 de Febrero; Máximo Gómez con 27 de Febrero; Sabana Larga con Las Américas y John F. Kennedy con Abraham Lincoln.

Las recomendaciones instan a los vacacionistas, que se desplazarán hacia y desde el interior del país, a utilizar el cinturón de seguridad y exigirlo a sus acompañantes; no utilizar el celular ni tomar bebidas alcohólicas mientras conducen, mantener una distancia prudente con el vehículo delante, no cambiar repentinamente de pista ni hacer rebases temerarios, no conducir cansado, respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito y sobre todo, seguir las instrucciones de los organismos de socorro.

El General Carrasco Paulino manifestó que previo a este operativo, la Defensa Civil, a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, puso en funcionamiento una aula virtual, en la que todos los voluntarios y empleados de la institución, de manera simultánea, han estado reforzando sus conocimientos en primeros auxilios básicos, con el fin de brindar a la población un servicio más eficiente.

Indicó que la ciudadanía en general interesada en aprender sobre cómo actuar en caso de una emergencia, puede recibir esta capacitación de manera semipresencial accediendo al sistema mediante la página web www.defensacivil.gob.do o llamar al teléfono 809-475-4125.

Esta plataforma virtual fue implementada con fondos de la Unión Europea, a través del Proyecto Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero