Decenas de muertos por motín en cárcel Decenas de muertos por motín en cárcel
CARACAS (Venezuela) .- Al menos 78 muertos, 10 de ellos mujeres, el saldo de un incendio por un motín carcelario que tuvo lugar en... Decenas de muertos por motín en cárcel

CARACAS (Venezuela) .- Al menos 78 muertos, 10 de ellos mujeres, el saldo de un incendio por un motín carcelario que tuvo lugar en los calabozos de la policía regional del Estado Carabobo, en la ciudad de Valencia, a dos horas de Caracas, en la región central del país.

Aunque las autoridades estatales y nacionales no se han pronunciado, los conocedores del tema carcelario coinciden en señalar que es uno de los accidentes más graves de la historia penal del país. Concretamente, el segundo, después del incendio de la Ley de Sabaneta, también tras el incendio de más de 20 años. El silencio oficial ha generado confusión en torno al número final de víctimas.

El calabozo de PoliCarabobo, la comandancia de la policía regional, como todos los centros carcelarios del país, presenta niveles importantes de hacinamiento. El motín se produjo durante el día de visitas conyugales.

Según las informaciones, los reos habrían atrapado a uno de los soldados de vigilancia, e intentaron tomarlo como rehén, hiriéndole con una navaja.

Uno de los encabezados de la rebelión exigió las condiciones de las autoridades como requisito para liberarlo, amenazando a la custodia con una granada.

Como las autoridades no respondieron a sus planteamientos, los reos comenzaron a quemar colchones para agravar la protesta. Esta circunstancia desencadenó la tragedia.

Efectivos de los bomberos y la policía trabajan con afán para abrir boquetes en las paredes que aliviaran la concentración de humo y permiten salir a otros presos.

La desesperación reinaba en las afueras del edificio entre los familiares de los reos presentes en la visita. Los sobrevivientes, asfixiados, convalecientes, un punto de desmayo, colorados en los patios interiores.

Hay un número indeterminado de heridos. Cuerpos de bomberos de los municipios Valencia y San Diego, trabajar activamente contra el fuego. La mayoría de las víctimas, según los reportes, han muerto por asfixia.

Voceros de la Oposición y dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales han señalado directamente a Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, y uno de los cuadros más radicalmente radicales del chavismo, como responsable política de la tragedia. Ni Varela, ni Maduro, ni el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, se han pronunciado sobre el hecho.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero