Admite formó parte fraude contra Alcaldía Admite formó parte fraude contra Alcaldía
SANTIAGO.- Un canjeador de cheques de Santo Domingo, interrogado por las autoridades con relación al presunto desfalco por más de 10 millones de pesos... Admite formó parte fraude contra Alcaldía

SANTIAGO.- Un canjeador de cheques de Santo Domingo, interrogado por las autoridades con relación al presunto desfalco por más de 10 millones de pesos en el Cabildo local,  de cuyo hecho se acusa al exdirector de Recursos Humanos de esa institución, René Guzmán Corporán, admitió que le cambió cheques por más de medio millón pesos mensuales, irregularidad que se prolongó por más de siete meses.

Una fuente cercana a la investigación del caso estableció que César Martín Brito reconoció que cada mes recibía de  Guzmán Corporán,  alrededor de 61 cheques, provenientes de cuentas del Ayuntamiento de Santiago.

Trascendió que los montos iban desde los 755 pesos hasta los 20 mil. El canjeador declaró que desconocía que estas operaciones eran irregulares, por la condición de cliente regular que era René Guzmán Corporán y que solo cobraba su comisión, que es de un 2 por ciento, ya que los cheques llegaban firmados y el banco nunca los objetó.

De acuerdo a la fuente, tras canjear los cheques, eran depositados en la cuenta bancaria de una empresa conocida como Multimedios Metropolitanos, propiedad del exfuncionario municipal y que recientemente fue allanada en la provincia Santo Domingo por el Ministerio Público, en compañía de agentes policiales.

El canjeador de cheques dijo que realizaba operaciones  de esa índole con Guzmán Corporán desde hacía 5 años, siempre relacionadas con la empresa de medios de comunicación del hoy imputado.  Reconoció que actuó de buena fe ante ese cliente y que está sorprendido por la situación.

Mientras que ayer,  el juez Cirilo Salomón, de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente, aplazó la medida de coerción en contra del exfuncionario municipal, para mañana miércoles.

Ayer,  René Guzmán Corporán dijo que nada hizo en el Ayuntamiento que no se le autorizara. Fue apresado la noche del viernes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), tras su regreso al país desde España,

Tanto el Ministerio Público como los abogados del Ayuntamiento  solicitan prisión preventiva en su contra de 12 meses.

Guzmán Corporán,   hasta enero pasado fue el encargado de la dirección de Recursos Humanos  en el Cabildo local.   Es acusado, junto a Ingrid Ventura, encargada de nómina, en un presunto desfalco en esa institución.

En el año 2011 el imputado ingresó como coordinador de gestión de Recursos Humanos en la Cámara de Diputados, donde permaneció hasta agosto del 2016.

Con su llegada a la administración de este municipio, Abel Martínez lo nombro en esas mismas funciones en el cabildo local, del que lo suspendió tras descubrir las presuntas anomalías durante una auditoría interna.

El pasado 9 de marzo las autoridades allanaron tres de sus propiedades en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero