Suspenden dos fiscalizadoras acusan negligencia Suspenden dos fiscalizadoras acusan negligencia
SANTO DOMINGO.- Las  dos fiscalizadoras de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género de Santiago fueron suspendidas de sus... Suspenden dos fiscalizadoras acusan negligencia
SANTO DOMINGO.- Las  dos fiscalizadoras de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género de Santiago fueron suspendidas de sus funciones por negligencia en el caso de una orden de arresto por contra de un hombre, antes de que este asfixiara a un bebé de seis meses y golpear a su expareja ya su excuñada, esta última madre del infante.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las fiscalizadoras suspendidas son Neiqui del Carmen Santos Vásquez y Niovy Roamil Gómez Santana.

Exprese que la suspensión se realizó de manera temporal, hasta que culmine una investigación que se sigue a través de la Inspectoría General del Ministerio Público para establecer si efectivamente incurrió en faltas en el ejercicio de sus funciones y proceder con las medidas correspondientes.

Dijo que la causa de la investigación se debió a la negligencia en el tratamiento y el seguimiento dado a la ejecución de una orden de arresto y cinco denuncias de violencia de género que había sido cometido la expareja del imputado Juan Francisco Trinidad, la historia de este presuntamente haber asfixiado el pasado 9 de marzo a un bebé de seis meses de nacido y haber abusado sexualmente e intentado asesinar a una exigua, hermana de su expareja y madre del infante muerto.

Se recuerda que contra Juan Francisco Trinidad, alias Morongo, el Ministerio Público obtuvo un año de prisión preventiva por su vinculación a la muerte del menor y los delitos de abuso sexual y el intento de asesinato que tuvo cometido contra su excuñada.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dispuso mediante el Auto No. 3 la suspensión de la fiscalizadora interina Neiqui del Carmen Santos Vásquez, acorde a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, ya que esta no es miembro de la Carrera.

En cuanto al Consejo Superior del Ministerio Público, máximo órgano de la institución, suspendió a la fiscalizadora de la carrera del Ministerio Público, Niovy Roamil Gómez Santana.

La PGR informó que las fiscalizadoras presuntamente no dieron el debido seguimiento a las citadas denuncias que fueron hechas por la expropiación del imputado Juan Francisco Trinidad por la supuesta violación de los artículos 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano, y que a pesar de que la denuncia no fue la víctima, sino su hermana y sobrino, de estas denuncias se evidenciaba un patrón de violencia.

Al informar información, el Ministerio Público indicó los nombres de la extensión de Trinidad y el de las demás víctimas fueron omitidos para proteger su identidad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero