Prevén dificultades de cono monetario Prevén dificultades de cono monetario
CARACAS.- La entrada en vigencia de un nuevo cono monetario el próximo 4 de junio, tal y como lo anunció el presidente Maduro en... Prevén dificultades de cono monetario

CARACAS.- La entrada en vigencia de un nuevo cono monetario el próximo 4 de junio, tal y como lo anunció el presidente Maduro en el marco de la segunda reconversión monetaria desde el 2007, viene generando ruido tanto en economistas como en la población, por razones técnicas y de movilidad cotidiana de uso de los nuevos billetes y monedas.

A juicio de varios expertos, en apenas algo más de dos meses es una tarea “titánica” cambiar alrededor de 15.000 millones de piezas que actualmente circulan, e igualmente difícil consideran contar en algo más de 60 días con las monedas y billetes sustitutos.

Estiman que adecuar el precio de servicios como el transporte público, telefonía, así como el costo de aprovisionarse de gasolina, puede convertirse en una labor cuesta arriba si no hay una debida instrucción a la ciudadanía, así como a los prestadores de estos servicios.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que imprimir nuevos billetes es un proceso que tiene una duración de algo más de tres meses, por lo que apunta que ya el país atravesó una experiencia similar, cuando en diciembre de 2016 se quiso sacar de circulación el billete de Bs 100.

Eso se hizo sin que se contara con el papel sustituto lo que generó problemas a la población y afectó significativamente al sector comercio, razón por la que aún es moneda de uso legal esa denominación.

“Se corre el riesgo de que llegada esa fecha no contemos con los billetes suficientes en la calle”, alertó.

Asdrúbal Oliveros apuntó que para el sistema financiero el costo de la anterior reconversión monetaria fue de $40 millones “incluyendo publicidad y adecuación tecnológica”, sostuvo el experto.

Observó además que “en las condiciones actuales, la banca no tiene capacidad financiera para ello”, determinó.

El presidente del BCV, Ramón Lobo sostiene que están preparados para enfrentar el reto y ratificó que “uno de los objetivos es atacar la inflación inducida y aminorar la escasez de efectivo”.

Los entendidos insisten en que ambos conos deberán circular en paralelo hasta que los anteriores desaparezcan.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero