PRD acepta disposición Tribunal Electoral PRD acepta disposición Tribunal Electoral
SANTO DOMINGO.- Con la presencia de decenas de dirigentes de todo el país, la Comisión Presidencial Ejecutiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció este... PRD acepta disposición Tribunal Electoral

SANTO DOMINGO.- Con la presencia de decenas de dirigentes de todo el país, la Comisión Presidencial Ejecutiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció este lunes, aunque sin una fecha definitiva, que hará un nuevo proceso convencional para elegir los próximos cuatro años.

Miguel Vargas Maldonado manifestó que respeta la decisión adoptada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), de anular la convención del pasado 3 de diciembre, pero que tenía los jueces se excedió en sus atribuciones.

“La sentencia 002/2018, emitida por el TSE, relativa a la” Convención Nacional Extraordinaria Pedro Franco Badía “, celebrada en diciembre del 2017, reveló que la comisión de juristas que la estudiaba vulneró el derecho a la defensa, y el Tribunal se excedió en sus atribuciones; de acuerdo a las normas procesales y los principios constitucionales “, manifestó Vargas Maldonado.

Indicó que el TSE se excedió al ignorar los derechos legítimos de los partidos políticos “el pretendiente impone la forma como debe convocar a la reunión de un organismo estratégico, como la Comisión Política, exigiendo una publicación previa de una agenda, cuando es tradición y derecho de cada partido decidir en cada caso, y en el día a día, los puntos a tratar “.

Señaló que el juez del TSE, Ramón Arístides Madera, en la fundamentación de su voto que había sido claramente establecido que el derecho a la defensa del PRD estaba afectado.

En sentido, expresó que el magistrado Madera “a pesar de que el fardo de la prueba recayó sobre la parte demandante, y que el Tribunal hizo uso de un principio activo; el pedimento de la parte, el interés en esa documentación, el derecho a la prueba, el derecho a declarar o entregar voluntariamente los listados de concurrentes a dichos eventos “.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero